La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) lanzó un nuevo aplicativo denominado “Consulta tu Expediente Inspectivo”, el cual permite a los trabajadores, extrabajadores, organizaciones sindicales y empleadores conocer el estado de su procedimiento de manera rápida y sencilla.
A este aplicativo web se puede acceder, desde cualquier lugar del mundo, a través de diferentes dispositivos electrónicos, sean celulares, tabletas, computadoras, entre otros. Mediante esta aplicación se podrá hacer seguimiento por etapas al procedimiento.
Según informes del ente fiscalizador el 54% de usuarios ingresa desde computadoras y el 46% lo hace a través de celulares.
¿Qué puedo encontrar en el aplicativo?
En el aplicativo “Consulta tu Expediente Inspectivo” se encuentran todos los pasos o etapas del procedimiento inspectivo y sancionador, como calificación de denuncia, gestión de cumplimiento (en caso amerite), actuación inspectiva, fase instructiva, fase sancionadora (primera y segunda instancia).
¿Cómo usar el aplicativo?
Para hacer uso de este aplicativo, solo debes ingresar a www.gob.pe/sunafil y dirigirte al apartado “Trámites y servicios”, donde encontrarás el botón “Consultar el expediente inspectivo”.
A continuación, debes hacer clic en “Realiza tu consulta” e ingresar al aplicativo.
Para consultar por el expediente solo se debe ingresar el número de la orden de inspección y el año en el que se emitió, además de la intendencia en la que se registró.
Como parte de la consulta, el aplicativo mostrará una línea de tiempo con información de las acciones desarrolladas. En rojo se mostrarán las acciones ya iniciadas y en gris, aquellas que aún se encuentran pendientes.
Asimismo, se puede obtener información detallada de cada etapa haciendo clic en cada una de estas, lo cual permitirá que se despliegue una tabla con información sobre el procedimiento.
Con esta aplicación, los usuarios tendrán información actualizada sobre el desarrollo de sus acciones en el procedimiento inspectivo, lo que contribuye a la transparencia y a brindar canales de información más eficientes, seguros y modernos.