Las empresas que no cumplieron con las fechas de entrega de los productos vendidos por internet tienen hasta este jueves 30 de julio para hacer los despachos respectivos o devolver el dinero a los usuarios afectados.
El pasado 20 de julio, Indecopi ordenó a 13 empresas, a través de una medida cautelar, que en un plazo máximo de 10 días calendario entreguen los productos que vendieron en las fechas pactadas, los cambien por uno de similares características o devuelvan el dinero pagado más los intereses legales.
Las empresas que no cumplan con la medida cautelar serán sancionadas con una multa de hasta 450 UIT (equivalente a S/ 1.9 millones), según Ángela Sevilla, secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi.
Las empresas 13 que habrían vulnerado las expectativas de los consumidores son:
- Saga Falabella S.A. (Saga Falabella)
- Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac)
- Homecenters Peruanos S.A. (Promart)
- Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea)
- Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao)
- América Móvil Perú S.A.C. (Claro)
- Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud)
- Rash Perú S.A.C. (Coolbox)
- Entel Perú S.A. (Entel)
- Hipermercados Tottus S.A. (Tottus)
- Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka)
- Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle)
- Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley)
Las empresas estaban obligadas a publicar a través de su página web y redes sociales la orden contenida en la medida cautelar, a fin de que todos los consumidores afectados puedan conocer el mandato.
Indecopi recibió cerca de 17,000 reclamos por productos adquiridos a través de internet que no fueron entregados, según declaró Sevilla a la agencia Andina.