¿QUÉ ESTÁ PASANDO? Luego de que se conociera la despedida de la icónica sede de Metro de la UNI, además de la salida de ‘Forever 21′ del país, ahora los consumidores peruanos se han dado con la sorpresa del cierre de dos emblemáticos locales de la reconocida cadena de tiendas por departamento Ripley en un movimiento estratégico con el fin de optimizar su rentabilidad. ¿Están en crisis?
Las sedes afectadas por esta decisión son las ubicadas en Jirón de la Unión, en un histórico edificio en el corazón de Lima, y la del centro comercial Plaza del Sol, en Piura. Ambas dejaron de operar a finales de junio, según reveló la compañía en su más reciente informe trimestral, según señala el portal Perú Retail.
Mediante un comunicado, Ripley explicó que esta decisión se tomó como parte de una evaluación constante del desempeño de sus puntos de venta.
Según indicó la compañía, las tiendas cerradas representaban una porción menor de las ventas en el retail peruano. Esta reestructuración ha resultado en un impacto neto positivo de 588 mil dólares en el resultado no operacional de Ripley, subrayando la eficacia de su estrategia de ajuste.
Con el cierre de las tiendas en Jirón de la Unión y Plaza del Sol en Piura, Ripley ha reducido su red en Perú a 31 locales operativos, con 18 en Lima y 13 en provincias. Estas tiendas están distribuidas en ciudades como Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Huancayo, Ica, Iquitos, Juliaca, Piura, Pucallpa y Trujillo.
Los residentes del Cercado de Lima podrán visitar la tienda más cercana en La Rambla Brasil (Breña) o en el Real Plaza Salaverry (Jesús María), mientras que los clientes de Piura podrán seguir accediendo a los productos de Ripley en el centro comercial Real Plaza.
EL PALAIS CONCERT
El cierre más significativo sin duda es el del local en Jirón de la Unión, inaugurado a finales de noviembre de 2012 en el histórico edificio Palais Concert, situado en la intersección del Jirón de la Unión con la Avenida Emancipación.
Este emblemático edificio, que abrió sus puertas en 1913 como un renombrado café-cine-bar, alcanzó su auge en los años siguientes antes de su declive a partir de 1920 y su cierre definitivo en 1930. Durante el nuevo milenio, el edificio revivió como un espacio comercial, albergando tiendas, pollerías y una discoteca en su sótano.
“El Perú es Lima, Lima es el jirón de La Unión, el jirón de La Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo”, señalaba el escritor peruano Abraham Valdelomar para describir a este café que sirvió como punto de encuentro de intelectuales, artistas y periodistas de la época.
En 2011, Ripley decidió revitalizar el Palais Concert con una inversión de 8 millones de dólares, y en 2012 lo reabrió como una gran tienda por departamento, marcando una nueva etapa en su historia.
TE PUEDE INTERESAR
- Delincuentes asaltan bodega y asesinan a joven por no dejarse robar dinero de la caja
- ¡200 mil soles de recompensa por capturar a Vladimir Cerrón!: “El problema no es el monto, es la falta de liderazgo”, dice líder de Perú Libre
- Arzobispo de Lima le jaló las orejas a los políticos: “Locas ilusiones son por ambición y dinero mafioso”