El Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que establece un régimen especial facultativo de devolución para los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP)
La medida que plantea la devolución de hasta una unidad impositiva tributaria (UIT), actualmente S/ 4,300, fue aprobada con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.
La autógrafa de la norma había sido observada durante el gobierno de Martín Vizcarra. Además, fue duramente criticada y calificada de populista.
Uno de los argumentos para observar la ley fue que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, y al no existir un “fondo” de la ONP, el dinero para la devolución saldría del tesoro público.
La actual administración de Francisco Sagasti coincide con este tenor y anunció que, de aprobarse, presentaría una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC).
La propuesta del Congreso faculta a los afiliados al sistema público previsional la devolución de sus aportes, previa solicitud.
Podrán recibir hasta el 50% de 1 UIT en los próximos 30 días, tras confirmarse la solicitud, por parte de la ONP. El saldo restante será entregado en los próximos 90 días, después del primer desembolso.