| Informativo

El Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que establece un régimen especial facultativo de devolución para los aportantes activos e inactivos de la

La medida que plantea la devolución de hasta una unidad impositiva tributaria (UIT), actualmente S/ 4,300, fue aprobada con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.

La autógrafa de la norma había sido observada durante el gobierno de Martín Vizcarra. Además, fue duramente criticada y calificada de populista.

Uno de los argumentos para observar la ley fue que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, y al no existir un “fondo” de la ONP, el dinero para la devolución saldría del tesoro público.

La actual administración de Francisco Sagasti coincide con este tenor y anunció que, de aprobarse, presentaría una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC).

La propuesta del Congreso faculta a los afiliados al sistema público previsional la devolución de sus aportes, previa solicitud.

Podrán recibir hasta el 50% de 1 UIT en los próximos 30 días, tras confirmarse la solicitud, por parte de la ONP. El saldo restante será entregado en los próximos 90 días, después del primer desembolso.

Contenido sugerido

Contenido GEC