Ahorrar es uno de las prácticas más necesarias para salvaguardar tus bolsillos, aunque no es nada sencillo hacerlo. Existen muchas recomendaciones para ahorrar, pero hace falta una motivación para empezar a hacerlo en serio y así cuidar tu economía.
Existen diferentes alternativas para iniciar con esta práctica, como reduciendo tu número de tarjetas, disminuyendo las salidas al mes, comprando menos comida por delivery o revisando tu presupuesto, entre otras. Además, será importante comprender el momento en el que estás en tu vida, que seas consiente que por estadística en algún momento no tendrás trabajo y por ello es importante ahorar.
Recuerda que si no estás ahorrando es porque lo estas gastando todo y no siempre se soluciona ganando más, que lejos de ser posible en el corto plazo, resulta que cuando ganas más, tienes otros nuevos gastos, es decir, tienes un hábito de gastar y no de ahorrar, cuando pasa eso, aunque vivas 200 años no ahorraras, es tiempo de tomar decisiones valientes.
Si quieres empezar a ahorrar, será importante que cambies tu estilo de vida o pruebes algo diferente, por ejemplo, implementa un presupuesto personal y si ya lo tienes, revisa ese presupuesto y has un espacio para el rubro “ahorros” en la parte de gastos necesarios, así lo indicó Alfredo Marín, sub gerente de Pasivos Retail de BanBif.
Por ello, el directivo brinda tres recomendaciones para ahorrar en este contexto y gastar de manera más eficiente que vaya de la mano con nuestro presupuesto:
- Define en qué no vas a gastar este 2023 (por ejemplo, no cambiaré de celular, no tomaré un nuevo servicio de streaming, no salgo a comer o pido delivery este fin de semana, etc)
- Qué gastos puedes diferir (no cambiaré este año el piso de la casa, en noviembre compro esto que necesito).
- Qué sustitutos o sinergias podemos hacer para gastar menos. Una alternativa podría ser coordinar con un familiar o amigos para hacer las compras y generar un 15% de ahorro en víveres, artículos de aseo, etc. Hacer un servicio compartido de movilidad con otros amigos para el colegio o el trabajo, me levanto más temprano y voy en movilidad pública en lugar de mi vehículo y ahorro un 30% en combustible y por ende una parte en mantenimiento. Reduzco el consumo tarjeta de crédito y busco un financiamiento más barato y así ahorro en intereses, etc.
Además, es muy importante hacer un alto y evaluar cómo se ha comportado nuestras finanzas, cómo voy alcanzando o alejándome de mis objetivos, por ejemplo, si llevo trabajando 10 años y aún no tengo la inicial para un departamento y vivo en uno alquilado, debo planear cómo superar esta fase o cambiar de objetivo, tal vez un terreno que me permita capitalizarme, todo esto lleva a evaluar en qué gastar o en qué no gastar. De esta manera, tendrás un mejor planeamiento financiero a nivel personal.