Los productores rurales en Perú cuentan con un nuevo aliado para impulsar su desarrollo económico con PROCOMPITE, una estrategia del Estado que constituye un Fondo Concursable para cofinanciar Propuestas Productivas (Planes de negocio).
Mas información Indecopi: ¿Cuáles son las marcas más conocidas que nacieron en Lima y que están registradas?
Esta estrategia tiene como objetivo mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o tranferencia de tecnología. Puede considerar la tranferencia de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos, materiales y servicios para los agentes económicos organizados, exclusivamente en zonas donde la inversión pública sea insuficiente para lograr el desarrollo competitivo y sostenible de la Cadena Productiva.
PROCOMPITE, como fondo concursable, promueve la asociatividad, en tanto sus beneficiarios son los agentes económicos organizados (AEO) que pueden pertenecer a los sectores agrario, pecuario, pesca, turismo, industria, servicios, etc.
Un agente económico organizado puede ser un grupo de personas naturales organizadas o personas jurídicas, quienes son los llamados a concursar y presentar sus iniciativas de negocio con las siguientes características:
- Estar ubicado en una zona priorizada y que corresponda a una cadena productiva priorizada con enfoque territorial.
- Demostrar que será una mejora para la capacidad productiva, competitiva y sostenible.
- Demostrar que será una mejora tecnológica y/o de innovación para el negocio.
- Demostrar que los AEO tendrán empleo e ingresos dignos.
- Estar ubicado en una zona donde la inversión privada es insuficiente.
- No debe existir otra iniciativa con los mismos objetivos y en la misma localización.
- Demostrar que es técnicamente viable, rentable y sostenible en el tiempo.
- No debe tener efectos ambientales negativos significativos.
Dentro de cada gobierno subnacional, la Gerencia de Desarrollo Económico tiene un rol protagónico en el uso de PROCOMPITE. En primer lugar, se encarga de elaborar el estudio de sustento para que la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) autorice la gestión de PROCOMPITE. Después, gestiona y acompaña todo el proceso: debe elaborar y aprobar las bases del concurso, conformar el comité evaluador, gestionar la aprobación presupuestal y la aprobación de la resolución con las iniciativas de negocio ganadoras. Asimismo, gestiona la ejecución de las inversiones (contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios), acompaña y sigue su operatividad y el cumplimiento de obligaciones de los AEO para finalmente evaluar los resultados en el nivel de gobierno correspondiente.
Para comprender mejor debemos tener en cuenta que el proceso de gestión de PROCOMPITE está conformado por tres fases: i) fase de autorización, ii) fase de implementación y iii) fase de ejecución, cada una con sus propios procesos.
PROCOMPITE no entrega dinero de manera directa a los AEO ni permite gastos de operación o mantenimiento, sino que se realiza una transferencia de bienes y servicios para cubrir la inversión que ha sido solicitada en los planes de negocio. Los planes de negocio ganadores obtienen hasta el 80 % del financiamiento en la categoría A, 70 % en la categoría B, y hasta el 50 % en la categoría C2. Es decir, si el plan de negocio ganador requiere S/ 100 000, el gobierno regional o local financiará S/ 80 000 y los S/ 20 000 restantes serán cubiertos entre los socios del AEO.
El actual equipo de la empresa ZBIOINNOVACIÓN S.A.C brinda sus servicios de asesoría y consultoría de proyectos dentro de los 3 niveles de la innovación a nivel macro, medio y micro, de esta manera se promueve y gestiona proyectos y planes de negocio innovadores que impactan directamente en la productividad y competitividad, con el fin de dinamizar la economía local.