Los estragos que causó el ciclón Yaku, con inundaciones y desbordes, redujeron el crecimiento de la economía peruana y ocasionaron la subida de los precios, en especial de los alimentos, afirmó ayer el economista Jorge González Izquierdo.
Señaló que el Perú va a crecer muy poco este año, entre 2 y 2.5 %, pero si el fenómeno El Niño, que se ha anunciado para este año, alcanza la dureza de los años ochenta, entonces sí podríamos caer en recesión.
Precisó que “en los últimos doce meses los alimentos subieron 15 %, lo que golpea duramente a los pobres y podría subir más con El Niño”.
Aconsejó al Gobierno elevar el gasto público, que va a estimular la economía en los próximos cuatro trimestres, siempre y cuando se gaste bien y no haya corrupción.
Alertó a no aceptar más retiro de las AFP, como lo pide el Fondo Monetario Internacional, pues hay 2.3 millones de afiliados que tienen cero soles en sus cuentas y 4 millones menos de una UIT (4950 soles).
2600 millones de soles en pérdidas
El ministro de Economía, Alex Contreras, reveló que el perjuicio económico que sufrirá el país a causa del ciclón Yaku y de El Niño costero sería de “1300 millones de soles, pero este monto se puede duplicar porque aún falta registrar la pérdida de infraestructura de los gobiernos locales”.
En su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso detalló que estos fenómenos han generado daños en 659 kilómetros de vías (332 millones de soles), 351 canales de riego (186 millones), 216 puentes (674 millones) y 82 kilómetros de redes de agua (14 millones). También se perdieron 113 millones de soles por daños a 56 colegios, cinco locales de salud y 4176 viviendas.
TE PUEDE INTERESAR
- Alejandro Indacochea: “El crecimiento económico será muy bajo y no habrá empleo”
- Centro comercial Puruchuco fue clausurado por incumplir medidas de seguridad
- Comerciantes de Gamarra exigen que se frene la importación de ropa asiática