El precio del dólar en Perú cerró este viernes muy cerca de los S/ 4.00, en medio del avance del billete verde en los mercados globales y expectativas de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal a la luz de los últimos datos dados a conocer en la mayor economía del mundo.
LEE TAMBIÉN: Reniec no emitirá actas de defunción de oficio a partir de hoy viernes 14 de octubre
El tipo de cambio terminó en S/ 3.990 por dólar, una subida de 0.23% frente al cierre del jueves en S/ 3.981, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.03% en comparación con la última cotización del 2021 en S/ 3.991.
Hoy en el mercado se negociaron US$ 216 millones a un precio promedio de S/ 3.9904, indicó Asvim Asencios, trader de Divisas de Renta4 SAB.
“Durante la jornada, la demanda provino de corporativos, mientras que el BCR intervino colocando swap cambiarios ventas por S/ 415 millones a tres meses″, señaló.
Añadió que al inició del día el dólar obtuvo su nivel máximo de S/ 3.995 y llegó a su nivel mínimo de S/ 3.98.
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.97 y se vende a S/ 4.00, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel global, el Banco Central Europeo debe seguir subiendo tasas de interés para controlar la inflación, pese a los crecientes riesgos de recesión, según los analistas.
La libra esterlina iniciaba la jornada disminuyendo, dado que la ministra de Economía fue destituida y se desecharan partes del paquete económico previsto anteriormente.
En tanto, el jueves, los precios al consumo en EE.UU. subieron más de lo previsto en setiembre y las presiones subyacentes siguieron aumentando, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal lleve a cabo una cuarta alza de las tasas de interés de 75 puntos básicos el mes que viene.
El índice de precios al consumo subió un 0.4% el mes pasado, después del 0.1% de agosto, informó el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPC subiría un 0.2%.
En los 12 meses a setiembre, la inflación aumentó un 8.2%, después de haber subido un 8.3% en agosto. El IPC anual alcanzó un máximo del 9.1% en junio, lo que supuso el mayor avance desde noviembre de 1981.