El precio del dólar inició en abril con su tipo de cambio más bajo en los últimos 3 meses. Luego de mucha volatilidad en el inicio del año 2022, el dólar llegó a los S/3.6. Sin embargo, la crisis política y el anuncio de toque de queda provocó una ligera alza.
Más información Aumento del sueldo: ¿Cuánto recibiré de gratificaciones, CTS y vacaciones?
En la coyuntura nacional, la tensión política aumentó tras la inmovilización social dispuesta por Pedro Castillo. Por su parte, en el plano internacional, los inversores mostraron mayor interés en los activos de riesgo mientras continuaba el diálogo de paz entre Rusia y Ucrania en Turquía.
¿Cómo aprovechar que el precio del dólar no está tan alto?
Es importante tener en cuenta que el precio del dólar es volátil y es necesario reconocer cuándo es oportuno comprar dólares para cubrir ciertas responsabilidades financieras. Entre ellas tenemos:
1. Pagar deudas en dólares
Evalúa cómo se encuentra tu salud financiera y revisa cada una de las deudas que tienes en la moneda extranjera, calcula y destina el pago mensual.
Recuerda que priorizar es importante, por ejemplo el pago de la tarjeta de crédito, por lo que esta podría afectar tu historial crediticio a futuro. Aprovecha la coyuntura y compra dólares para adelantar los pagos en esas deudas.
2. Ahorra para gastos a futuro
Puedes usar tus excedentes para comprar dólares y ahorrarlos para un gasto a futuro o algún plan que tengas en mente como una maestría, cuota inicial de vehículo o ir de viaje a Qatar para el próximo mundial.
Pero ¡ojo! Esto es solo para aquellos que solo contemplarán gastos en dólares a futuro, pues si no los tienes es mejor ahorrar en soles para no exponerte al riesgo del tipo de cambio. Es decir, ahorra en la moneda de tus ingresos y de tus compromisos financieros.
3. Invertir en dólares
¿Has buscado la manera de rentabilizar tu dinero? Si no tienes responsabilidades mayores como deudas y estás buscando la deseada rentabilidad, puedes evaluar los fondos mutuos en dólares ya que en los últimos años han tenido mejor rendimiento que los fondos en soles por su desempeño positivo en los mercados de acciones en Estados Unidos y Europa.
Ten en cuenta que los fondos mutuos no garantizan que el dinero vaya a crecer, por lo cual solo debes destinar excedentes y no el dinero que vayas a necesitar sí o sí en el futuro.
Finalmente, si estás buscando comprar dólares o venderlos, procura realizar tus operaciones en plataformas digitales de confianza, como Tkambio, donde existen más de 43.000 peruanos registrados y tiene el tipo de cambio más competitivo en el mercado para cambiar dólares online.