JUNTEN SUS MONEDAS. El último martes, el Ejecutivo publicó el Decreto Supremo 014-2024 que detalla el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de la cerveza, el que se dará de manera gradual con un incremento de S/ 0,10 en marzo y un segundo incremento de también S/ 0,10 en julio.
Con ello, el ISC de la cerveza pasará de S/ 2,31 a S/ 2,51 para la segunda mitad del año. Cabe recordar que productos como los cigarrillos, PTC (productos de tabaco calentados), pisco y bebidas con grados de entre 0 y más de 20 de alcohol, también incrementarán su precio desde el 1° de marzo.
Hay que recordar que el pasado 31 de enero, el ministerio de Economía y Finanzas realizó la actualización a los montos fijos por concepto del ISC el cual aplicaría a los cigarrillos, tabaco recalentado y las bebidas alcohólicas.
Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, anotó que, dentro del rubro, la cerveza es la que los va a impactar más por la cantidad del incremento y porque representa el mayor porcentaje en sus ventas.
“Estamos en campaña de verano y las ventas de bebidas y gaseosas representan hasta un 60%, solo de cerveza hablamos de un 25%”, anotó Choy.
Sin embargo, resaltó que el gobierno cumplió su palabra de hacer un incremento gradual y “solo queda ceñirnos a la propuesta”, dijo.
Según Choy, el incremento en el precio a los consumidores no será tan alto y lo que se buscaba era que se dé de manera parcial. “El precio no va a subir tanto, al menos nos da un poco de respiro. Estábamos preocupados de cómo se había dado la norma porque la venta iba a ser más complicada, pero al haber aumento gradual, vamos a esperar que el mercado se vaya acomodando al nuevo precio”, explicó.
Pese a las buenas cifras, cuestionó el incremento del impuesto selectivo al consumo para marzo de este año. “Nosotros hubiésemos preferido que sea en abril, no en marzo, porque la campaña de verano termina en abril. Entonces ahorita ya casi nos está agarrando a mediado de la campaña de verano y por lo tanto vamos a tener un mes que no sabemos cuánto vamos a vender”, finalizó Choy.
La alteración del monto fijo del ISC para estos productos, en términos de variación de precios, resulta ser mínima. n cuanto a las cifras específicas, se observan ajustes mínimos en los siguientes productos:
Contenido GEC