El bajo crecimiento de la economía peruana pone en debate la sombra de la recesión (tiene entre factores dos trimestres consecutivos de contracción del PBI o disminución de la producción). Al respecto conversó Trome con la economista Paola Del Carpio, coordinadora de investigación de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
¿Cómo impacta el bajo crecimiento económico en el empleo?
“La producción nacional no solo está creciendo poquito, sino que está retrocediendo: entre enero y mayo casi 0.5%. Varias agencias, en nuevo cálculo, proyectan que cerraremos el 2023 con crecimiento inferior al 2%”, dijo a Trome la economista Paola Del Carpio, coordinadora de investigación de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
La proyección del Ministerio de Economía y Finanzas es 2.5% y hay expectativa de que en este segundo semestre la economía del país se recupere parcialmente, pero “se ve complicado lograr ese objetivo y que sea suficiente para generar los puestos de empleo que se requiere, sobre todo formales”, advirtió Del Carpio.
¿El Perú está en recesión?
“Falta que el INEI dé los datos de junio. Lo más probable es que, en este momento, estemos en ‘recesión técnica’ (definida por dos trimestres seguidos de caída de la economía). Este año vamos a crecer muy poco y, en la práctica, eso significa ‘menos chamba’ y más informalidad”, señaló Del Carpio a Trome.
Sostuvo que se necesita que el gobierno trabaje expectativas empresariales, la confianza y promover la inversión.
Paralizaciones, Niño Costero, ciclón Yaku
En la primera mitad del año hubo dos choques importantes: paralizaciones muy prolongadas y fenómeno climático (Niño Costero, ciclón Yaku) con agricultura que ya estaba afectada por la crisis de fertilizantes. Luego sequías y lluvias, y calentamiento del mar que afecta a la pesca.
“Se viene el fenómeno de El Niño y aunque por ahora se espera que sea moderado, implica dificultad para que la economía se recupere sustancialmente”, indicó Del Carpio.
Fenómeno de El Niño y tendencia de la inflación
La coordinadora de investigación de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Paola del Carpio, también consideró que estamos con ‘economía un poco parada’ por condiciones desfavorables y por otras que dependieron de nosotros (deterioro de la gestión pública, mal manejo del tema de fertilizantes y de los conflictos sociales, crisis política).
“En junio la inflación cedió (creció más lento), con baja importante. El BCR ya advirtió que es posible que este mes crezca un poquito y luego se mantenga tendencia a la baja, pero con el fenómeno de El Niño sería más lento”, explicó Del Carpio a Trome.
Sepa que:
- Inflación es el aumento generalizado y sostenido del precio de los bienes y servicios en el mercado).
- El PBI habría caído dos trimestres consecutivos, lo que hace pensar en ‘recesión técnica’; sin embargo, varios economistas coinciden en aclarar que eso no es lo único que determina entrar en recesión económica, ya que también hay otros factores como el comportamiento del empleo.
- Ahora hay tasas más altas de producción minera por el proyecto de Quellaveco (empezó a operar en 2022, entonces se produce más que el año anterior), pero para 2023, cuando se compare, ese crecimiento no será tan elevado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Perú: “Los precios seguirán altos este año, incluso cuando acaben los bloqueos”, explica economista