Indecopi permitirá la venta del Panetón Tottus, luego de que la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) modificara la medida cautelar que ordenaba el cese de la distribución y comercialización de esos productos de 900 g, por presuntamente haber superado el límite de contenido de grasas trans permitido.
La condición es que, a partir de la fecha, Hipermercados Tottus debe acreditar de manera progresiva ante la CC3, mediante informes de ensayo de laboratorios externos, que los lotes de productos que serán puestos a disposición de los consumidores no tienen grasas trans o, en caso contenerlas, que no superen los límites permitidos por el Decreto Supremo N° 033-2016-SA del Ministerio de Salud.
Esta medida -que fue aprobada por mayoría- se dio tras la solicitud presentada por la empresa el 16 de diciembre de 2021 y un nuevo informe de ensayo aportado por el supermercado, que da cuenta que el lote 194/1027 del panetón receta tradicional no contendría grasas trans.
El pronunciamiento de la CC3 que varió la medida cautelar en este caso cuenta con un voto en discordia, que considera que en aplicación del principio proconsumidor y en salvaguarda de los intereses colectivos y difusos de los consumidores, no correspondería levantar ni modificar la medida cautelar impuesta mediante Resolución N° 163-2021/CC3.
¿Cómo reclamar?
Según el ente regulador, las personas que deseen presentar reclamos o denuncias se pueden comunicar a los siguientes canales:
- Formulario web ‘Vigilancia Ciudadana’: https://cutt.ly/jjW4l8m
- Servicio Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.