El Poder Ejecutivo propondrá la creación del “Organismo Público Descentralizado de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos”, ente fiscalizador con el que se buscará eliminar barreras burocráticas que restringen el acceso de medicamentos al mercado, mejorar el accionar del Estado e informar sobre los riesgos y beneficios de las medicinas, dijo este lunes el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.
“La pandemia ha exigido que los procedimientos científicos deban desarrollarse a un ritmo acelerado, frente a la necesidad de obtener resultados en un muy corto plazo”, dijo Cateriano durante su presentación en el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza.
“En este contexto de emergencia sanitaria, así como la comunidad científica ha redoblado sus esfuerzos en buscar la coordinación y la eficiencia, en el Estado necesitamos contar con organizaciones con capacidades de respuesta rápida y con procesos eficientes”, añadió.
La nueva entidad pública, que funcionará como único organismo rector en lo referidos a los productos farmacéuticos, se establecería en un plazo máximo de 90 días.
La institución tendrá el objetivo de centralizar todas las etapas de regulación, autorización y de fiscalización aplicables a las medicinas, a fin de eliminar la fragmentación del accionar del Estado y promover las sinergias en el sector.
Asimismo, se apuntará a asegurar la transparencia y eficiencia en los procedimientos para la incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías médicas mediante la eliminación de barreras burocráticas que restrinjan el acceso de medicamentos al mercado. Se generará, además, normas específicas para los dispositivos médicos.
Cateriano mencionó también que el organismo proveerá al público “información confiable y actualizada sobre la disponibilidad y precios de los medicamentos, así como sobre la seguridad, riesgos y beneficios de estos con base en la mejor información científica disponible”.