El Pleno del Congreso aprobó por insistencia, con 86 votos a favor, siete en contra y 13 abstenciones, la autógrafa de ley que actualiza la asignación del Bono de Reconociendo para los exafiliados y afiliados del Sistema Nacional del Pensiones (ONP) que hayan migrado desde el 2002 o migren en la actualidad al Sistema Privado de Pensiones (AFP). De esta manera, los aportantes podrán incrementar su fondo y así mejorar sus pensiones.
REQUISITOS
El texto aprobado señala que el Poder Ejecutivo, a través de un Decreto Supremo que deberá ser refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debe emitir el bono de reconocimiento en un plazo no mayor de 12 meses después de su publicación.
Este bono se depositará de oficio en las cuentas individuales de capitalización de los aportantes y exaportantes.
Como se recuerda, ya había tres tipos de bono de reconocimiento, que datan de los años 1992, 1996 y 2001, es decir, quienes pasaron de la ONP a la AFP después del último año, ya no podían acceder a este beneficio.
DEUDA SOCIAL
El parlamentario José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien es autor de uno de los proyectos que sirvieron para formular el dictamen, indicó que esta medida es una forma de cumplir con la sociedad, ya que “[este bono] es reclamado por miles de personas, debido a que, de una u otra forma, el Estado se quedó con el dinero de la planilla de miles de trabajadores. Es una deuda que debemos solucionar ahora”.