El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) planteó que los trabajadores del sector público no laboren los viernes, y utilicen ese día extra para promover el turismo interno.
Se trata del programa “Pro Turismo Interno”, expuesto por la titular del sector Rocío Barrios ante la comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso.
Según informó la agencia Andina, esta medida busca que los empleados del sector público tomen libre el último día hábil de la semana para realizar actividades turísticas alrededor del país.
Además, indicó que desde el 15 de octubre se lanzará una campaña intensiva para promover el turismo interno. Señaló que se trabajará con los gobiernos regionales y locales para identificar circuitos de full day.
Esta campaña se trabajará hasta diciembre en las regiones de Ucayali, Loreto, Piura, Tumbes y Lambayeque, pues los espacios abiertos de su geografía minimizarían el riesgo de contagios de COVID-19.
En general, el plan de reactivación del sector, según explicó Barrios, está enfocado en cuatro pilares: medidas financieras y tributarias, seguridad sanitaria, promoción del turismo; y fortalecimiento de la infraestructura turística.
Entre las medidas financieras se encuentra el FAE-Turismo, herramienta para dotar de liquidez a las mypes del rubro. Subrayó que la subasta de las tasas de estos créditos se realizarán “antes del viernes”.
Además, observó que su sector está planteando modificar este fondo y solicitar un período de gracia de 18 a 24 meses.
También adelantó que se asignarán S/ 50 millones para una nueva edición del fondo concursable Turismo Emprende, que se convocará en el primer semestre del próximo año.
Por otro lado, planteó medidas en el ámbito tributario, como el diferimiento del pago del Impuesto a la Renta de los ejercicios 2019, 2020 y 2021; además de la exoneración del IGV hasta el 31 de diciembre del 2022, y del Impuesto Temporal de los Activos Netos durante los años 2020 y 2021.