El presidente de la República, Martín Vizcarra, respondió al pedido hecho por la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep) de considerar una ampliación del aforo de hasta el 60% de su capacidad para la próxima campaña navideña.
“Ahorita tenemos un aforo en los centros comerciales (de 50%), es decir, no pueden estar llenos los centros comerciales, no pueden estar llenos los restaurantes”, dijo Vizcarra en conferencia de prensa.
“Por ahí yo veo algunos gremios que están ejerciendo presión para que abramos todo como que todo fuera normal ¡Cuidado, mucho cuidado! No vaya a ser que por esta presión se ceda, se abra más de lo debido y después se tenga que cerrar nuevamente todo”, cuestionó el mandatario.
El jefe de Estado aseguró que el país se encuentra “en buen camino”, por lo que pidió al sector privado que sea responsable a fin de “continuar en la misma línea” y no generar “detonantes” para volver a caer en un proceso de reactivación.
“Países tan ordenados y con tan buen sistema de salud como Francia, como España, como Italia, Alemania, nuevamente están cerrando. Medidas extremas. Nosotros no queremos llegar a esa situación y por eso estamos poco a poco trabajando”.
Durante la semana, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, había adelantado que la ampliación del aforo en los centros comerciales solicitada por las empresas para las ventas por Navidad todavía se mantenía en evaluación.
“En el Consejo de Ministros evaluamos semanalmente cómo se va desarrollando la pandemia y las facultades y la reactivación económica que se tiene que dar”, dijo Martos el último martes.