El alza del precio del dólar sigue preocupando. No se puede prever sus subidas y bajadas, pero sí entender cómo afecta y ser prudentes con ahorros y deudas.
“Ese aumento es básicamente por la incertidumbre política, social e institucional en el país, desde la segunda vuelta electoral. Las expectativas de los agentes económicos nacionales y extranjeros se vuelven negativas respecto al futuro inmediato y mediato del país, y los ajustes de portafolios financieros causan salida de capitales y mayor precio del dólar”, dijo a Trome el economista Jorge González Izquierdo.
Así, se encarecen los bienes y servicios que el país importa (alimentos, combustibles, materiales de construcción, maquinaria para industria, agricultura, minería, medicinas para cáncer, VIH y otras).
“Al hogar le afecta porque sube el precio de alimentos, el gas, algunos medicamentos importados y la luz. A los taxistas: por el GLP y gas natural vehicular; a transportistas por el diesel; al que alquila casa, contrapunteo con el dueño para negociar pago en soles”, indicó.
Además, personas, mypes y pymes con deuda en dólares (crédito hipotecario, vehicular, de consumo u otro) necesitan cada vez más de su ingreso en soles para pagar. También es riesgoso para las instituciones financieras por morosidad.
LA BURBUJA
Indicó que el dólar puede subir o bajar, pero la única forma de baja sostenida (no unos días) es reventar la burbuja cambiaria: reducir muy fuerte la incertidumbre que lo llevó a más de 4 soles.
“El gobierno del señor Castillo tiene buena oportunidad de reventar esa burbuja en su presentación al Congreso, antes de fin de mes. Muy poco lograrán los esfuerzos del MEF y BCR si se insiste en convocar a una Asamblea Constituyente”.
CONSEJOS
- Tener prudencia y paciencia.
- Gana soles y adeuda en dólares: Pase su deuda a soles, pero no ahora.
- Ahorros en soles: Aún no pase a dólares (precio en un pico y podría bajar).
- En ahorros soles: No acepten rentabilidad inferior al 3% anual (inflación estará en ese promedio).
- Ahorrar una parte en dólares: Dependerá de su plan de gasto futuro en dólares (viaje, estudios).