El 60% de los peruanos mayores de edad señaló que preferiría adherirse de manera automática a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) y no al sistema público, en caso de que no esté afiliado a algún sistema de pensiones, reveló una encuesta de Ipsos Perú, encargada por la Asociación de AFP.
Esta preferencia se mantiene tanto en Lima como en provincias: en la capital del Perú, el 60% de encuestados optó por una AFP y el 31% por la Oficina Nacional Previsional (ONP). En el interior del país, el 60% eligió la primera alternativa y el 30% la segunda.
En el caso del grupo más joven, ubicado en el rango entre los 18 y 25 años de edad, el 70% se manifestó a favor de afiliarse automáticamente a una AFP. Esta cifra se ratifica al observar la actual preferencia de los ingresantes al mercado laboral, pues efectivamente el 70% de los nuevos trabajadores opta por afiliarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Situación actual
De acuerdo a los propios reportes de la ONP, se pone en evidencia que es un sistema financieramente insostenible, debido a que requiere transferencias por parte del Estado, que provienen de los impuestos de todos los peruanos, para solventar las pensiones de los actuales jubilados. En suma, para cubrir ese déficit, el año pasado el sector público destinó S/1,258 millones a la ONP.
Por su parte, en sus 30 años de existencia, la rentabilidad nominal promedio del SPP ha sido de 10% anual para el Fondo 2, que concentra al 91% de sus afiliados.
“En la actualidad, no hay ninguna alternativa o instrumento de inversión que pueda equiparar dichos niveles de rentabilidad”, sostiene la Asociación de AFP.
Finalmente, el gremio de las AFP destacó la importancia de tomar en cuenta esta preferencia de los peruanos, como parte del debate de propuestas para una reforma responsable del sistema previsional.