Esta semana usuarios reportaron que Aduanas estaba impidiendo el ingreso de equipos iPhone 14 que no estén homologados en el país. Los casos registrados evidenciaron la retención de los equipos, la cual se centraba en todas las variantes de la última línea de Apple.
TE VA A INTERESAR: PODER JUDICIAL SUSPENDE PENA DE SEIS AÑOS DE PRISIÓN CONTRA GERALD OROPEZA
En este contexto surgen varias dudas respecto al accionar de Aduanas y cuál es la finalidad de solicitar la homologación de estos dispositivos electrónicos. A continuación conoce todos los detalles:
¿Qué es la homologación de celulares y para qué sirve?
Angelita Ruiz, asociada senior de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, comenta que la homologación de equipos y aparatos de telecomunicaciones es un procedimiento a través del cual el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) verifica la compatibilidad, funcionamiento y operación de todo equipo y/o aparato de telecomunicaciones que se conecte directa o indirectamente con la red, en concordancia con los estándares y normas técnicas internacionales, y siguiendo lo establecido en la normativa nacional.
Ello con la finalidad principal de garantizar el correcto funcionamiento de la red y la seguridad del usuario, así como evitar interferencias a otros servicios de telecomunicaciones.
El procedimiento y requisitos para su obtención se encuentran regulados en el Reglamento Específico de Homologación de Equipos y Aparatos de Telecomunicaciones, aprobado mediante Decreto Supremo N° 001-2006-MTC.
¿Cómo consultar si mi dispositivo está homologado para que no sea retenido?
La especialista señala que el MTC tiene un link especifico para consultar los equipos homologados.
Cabe precisar que, al realizar la consulta correspondiente por modelo (A2890 y A2894) para los equipos Iphone 14 y Iphone 14Pro (https://www.apple.com/la/iphone-14-pro/specs/), se ha verificado que los mismos han sido homologados el día de ayer, 28 de setiembre, tal y como se aprecia a continuación:
“Dicho esto, ya es posible importar los modelos iPhone 14 y iPhone 14 Pro, considerando que ya se encuentran homologados, por lo que Aduanas ya no debería cuestionar el ingreso de los mismos al país”, sostiene Angelita Ruiz.
¿Fue legal la retención de los celulares por este motivo?
De acuerdo con el numeral 2 del articulo 88 de la Ley de Telecomunicaciones la importación, fabricación, distribución y venta de equipos, terminales o aparatos (como los equipos celulares) que no disponen de certificados de homologación, constituye una infracción grave sujeta a una multa de entre 10 y 30 UIT, señala la experta.
A nivel de la Ley General de Aduanas, se ha identificado que, de acuerdo con el numeral b) del artículo 165 de dicha ley, dicha entidad, en ejercicio de la potestad aduanera, podrá disponer la ejecución de acciones de control, antes y durante el despacho de las mercancías, con posterioridad a su levante o antes de su salida del territorio aduanero, tales como, entre otras, disponer las medidas preventivas de inmovilización e incautación de mercancías.
Dicho esto, esa sería la justificación adoptada, por la falta de homologación de los equipos, por la que Aduanas tuvo la facultad para realizar la retención correspondiente de los iPhone 14.