Acceder a Internet es una necesidad para las personas, tanto para su uso en el trabajo, educación, o por entretenimiento. En la actualidad, existe un abanico de oportunidades para sacar el mejor provecho de la red, no obstante, aún hay zonas rurales del país que no gozan de este recurso.
De acuerdo a las cifras del Mincetur, hay más de 90,000 artesanos peruanos registrados que viven en zonas rurales, lugares donde en ocasiones no llega el Internet. Ello, impacta directamente en el despegue de las ventas y publicidad para muchos emprendedores.
Según Rodrigo Rejas, director de Ventas y Operaciones de Hughes Network Systems Perú, Internet satelital es una de las opciones a las que podrían acceder los peruanos que radican en zonas rurales y que no tienen acceso a la red mundial, dado que a veces no llega el cable o la fibra óptica, y si lo hacen, con dificultad.
En esa línea, para conocer cómo Internet satelital puede impulsar y apoyar a los negocios peruanos en zonas rurales, el especialista brindó cinco beneficios por las que contar con esta tecnología es importante en estos lugares:
- Servicio disponible donde otros no llegan: A diferencia del Internet tradicional, cuya cobertura en zonas rurales es menor o puede no estar disponible, el Internet satelital sí llega a comunidades alejadas de las grandes ciudades. Lo que hace posible que más emprendedores ofrezcan sus productos desde donde vivan.
- Formas más atractivas de visibilizar la oferta: El acceso a Internet y a redes sociales trae consigo la posibilidad de crear contenido y hacer más visible el producto. Solo basta pensar en lo atractivo que puede ser para un potencial cliente conocer de cerca, por ejemplo, el proceso de creación de una artesanía.
- Mayores oportunidades de negocio: Sumado a la visibilidad de la oferta, este tipo de servicios permiten identificar nuevos posibles compradores. Por lo cual, las ventas pueden incrementarse exponencialmente, al tener garantizada la conexión a Internet en todo momento.
- Contacto permanente con clientes: Con la ayuda de la Internet se puede mantener una relación y comunicación con antiguos o potenciales compradores a lo largo del tiempo.
- Reducción de costos: La ventaja de hacer negocios a distancia es que se pueden reducir costos fijos, como puede ser el pago por local o incluso por el traslado para cerrar un negocio. Con ayuda del Internet satelital, se pueden gestionar ventas desde un solo lugar y atraer visitantes, nacionales o extranjeros.