La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) advirtió que el comportamiento al alza que registra desde hace unos meses el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), así como la escalada del petróleo a raíz de la invasión rusa a Ucrania, impactarán en los precios del balón de gas en el Perú.
LEE TAMBIÉN: Usuarios podrán comparar velocidad de Internet entre operadoras con nueva herramienta de Osiptel
El año pasado, el precio internacional del GLP alcanzó un pico de cotización por lo que, en setiembre, el Gobierno incluyó ese recurso en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), con el objetivo de estabilizar su valor.
De acuerdo al gremio, esta medida permitió contener de manera momentánea el alza del precio del GLP en el país, beneficiando a 8.5 millones de familias en el país.
No obstante, desde hace algunos días, el precio internacional del GLP fluctúa en nuevos máximos por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Con esta tendencia, la inclusión del GLP en el FEPC ha quedado desfasada, debido a que dicho mecanismo no es empleado como ocurrió en el 2021.
“Si bien valoramos el esfuerzo de las autoridades para frenar el avance del precio del GLP, la situación antes expuesta nos genera suma preocupación”, apuntó la SPGL, por lo que emitió las siguientes recomendaciones:
- Ajustar a la baja la Banda de Precios de Combustibles para permitir que el costo de la materia prima dedicado al envasado, afectado por el mecanismo del FEPC, conlleve a una reducción en el precio del balón de gas en el mercado.
- Modificar la metodología de actualización de banda, manteniendo el ajuste mensual, pero con una reducción en el tope de variación, del 10% al 2%, con el consecuente impacto de estabilización de precios y en el control de la expectativa de inflación actual.
- Aumentar el umbral de tope de consumo de energía eléctrica mensual empleado para definir a los hogares beneficiarios del Vale FISE, que brinda un descuento de S/ 20 a familias en situación vulnerable para la compra de valores de GLP de 10 kilos, con el objetivo de atender con dicho instrumento a 2.4 millones de familias adicionales.