¿FIN A LA HUELGA? El Gobierno oficializó el incremento de las remuneraciones de los profesionales de la salud, el mismo que se hará efectivo a partir de este diciembre, según establece el Decreto Supremo N° 271-2023-EF. Ello, luego de que los gremios del sector acataran una huelga indefinida y manifestaran que no la suspenderían hasta la publicación de la mencionada norma.
“En los próximos días, después de la publicación de la ley de presupuesto 2024 recientemente aprobada en el Congreso de la República, se publicará otro decreto supremo que autorice el desembolso del diferencial salarial pendiente para el grupo de profesionales de la salud”, manifestó el Ministerio de Salud a través de un comunicado oficial.
El pasado 30 de noviembre, el ministro de Salud, César Vásquez, anunciaba que el aumento salarial que reclamaban los profesionales de la salud había sido incorporada en la Ley de Presupuesto 2024, aprobada por el Congreso ese mismo día.
“Prometimos que, para hoy 30 de noviembre, solucionaríamos el tema del diferencial de aproximadamente 300 soles en el incremento de las remuneraciones de nuestros profesionales de la salud. Ahora, con la aprobación de la Ley de Presupuesto del 2024, hemos cumplido”, dijo a su salida del Congreso de la República.
Según Vásquez, solo el 2% de los profesionales de salud se hayan sumado a las protestas, por con lo cual no se vio afectada la atención de salud; sin embargo, pacientes de diversos servicios como Medicina General, Psicología, Trabajo Social, Química y otras especialidades se vieron afectados por la reprogramación de sus citas en el sector público.
¿QUIÉNES SERÁN LOS BENEFICIADOS?
Los profesionales de la salud beneficiados son: médicos cirujanos, químicos farmacéuticos, cirujanos dentistas, obstetras, enfermeras, tecnólogos médicos, ingenieros sanitarios, médicos veterinarios, biólogos, psicólogos, nutricionistas, asistente social, químicos, laboratoristas clínicos y fisioterapistas.
También terapistas ocupacionales, fisioterapistas, laboratoristas clínicos, técnicos especializados en rayos X, laboratorio y fisioterapia, personal de la salud técnico y auxiliar asistencial.
Así, el Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de S/63 779 676 en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 a favor estos profesionales de la salud.
El Minsa, además, anunció que se promulgó el Decreto Supremo n.° 259-2023-EF, que otorga un bono excepcional de S/600 para los trabajadores del Decreto Legislativo n.° 276 (administrativos) y 1057 (administrativos y asistenciales).