Gamarra le pone ‘punche’ a su campaña de verano, con tendencias de moda y muchas ofertas, y aunque indican que las nuevas restricciones debido la pandemia no impactan a favor de su producción ni de sus ventas, apuntan al esfuerzo de su gente y la calidad de sus prendas.
MIRA: Capacitan a personas cómo presentar su carné de vacunación a un día de inicio de medida obligatoria | FOTOS
Jefferson Farfán, la ‘Foquita’, es una de los deportistas que gusta de la moda y de ropa de Gamarra. “Puedo vestirme con una marca de Gamarra, de Zara, H&M o cualquier otra (…) Mis primos me han traído mucha ropa de Gamarra y otros amigos también”, dijo en su canal de Youtube.
“Tenemos prendas de buena calidad y diseño, que no se encuentran en la importación. Estamos muy agradecidos de que la ‘Foquita’ Jefferson Farfán sea cliente de Gamarra, que use nuestras prendas y ojalá más personas se animen a decir que visten en Gamarra. Es producción nacional, 100% peruana”, dijo a Trome la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña.
PRODUCCIÓN QUE DA EMPLEO
Señaló que antes de la pandemia, la campaña primavera-verano les representaba 50% a 60% de la venta anual, aproximadamente 3,500 millones de soles. Ahora esperan alcanzar un 70%.
“El clima también hizo que se retrase la venta porque en diciembre todavía hemos tenido días fríos; el comercio informal y la falta de salvaguardias a la importación de ropa también perjudica. El toque de queda, en nuestro caso, no afecta, pero la reducción de aforo sí, incluso a los talleres porque acá se produce y se da empleo”., dijo a Trome.
Susana Saldaña señaló que Gamarra tiene mucha de oferta de blusas, vestidos, shorts, polos, jeans y otras prendas, y “un outfit de verano para adultos se puede conseguir desde 30 o 35 soles”.
Añadió que las ventas, “incluso liquidando producción en febrero, será para invertir en la campaña de invierno que empezará en marzo y en la campaña escolar que el año pasado no se tuvo”.
MIRA: Crece el número de ambulantes y compradores en Mesa Redonda y Gamarra por campaña navideña
COMERCIO INFORMAL SE LLEVA UN 40% DE LAS VENTAS
En conversación, con Trome, Susana Saldaña también refirió que el balance de la campaña navideña y de Año Nuevo fue ‘bastante regular’, “Pudo ser mejor, pero las autoridades permitieron tremendo avance del comercio informal que ha sido dañino y se lleva prácticamente el 40% de lo que se puede vender de modo formal. Eso frena nuestro proceso de recuperación, que no llega todavía al 70%”.
Asimismo, explicó que todavía hay alta desocupación en locales y muchas empresas, para no quebrar, han tenido que reducir su número de tiendas y talleres o elegir cuál funciona y eso reduce la mano de obra.
Pero el esfuerzo sigue y remarcó que son la mejor opción de compra, sobre todo para mayoristas y personas que quieren iniciar un negocio de ropa. “Compran con descuento e inclusive con un capital de 300 a 500 soles se pueden abastecer y hacer su pequeño negocio”. (Isabel Medina)
SEPA QUE:
*El proceso de recuperación de Gamarra no llega aún al 70%.
*Gamarra daba 100 mil puestos de trabajo directo (prepandemia) y un millón de familias viven de la indiustrisa textil nacional.
*Producen todo el año, para todo clima, En esta temporada también es posible encontrar prendas abrigadoras, de invierno, destinadas por ejemplo para la sierra
*El sobrecosto de fletes les afecta para importar botones, cierres, hilos y algunas telas (excepto de algodón, que es producto nacional).