La comisión de Economía del Congreso cedió ante el Ejecutivo y se allanó a su propuesta para exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a cinco alimentos de la canasta básica. Además, el beneficio solo regirá hasta el 31 de julio de 2022.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué es el faisán, dónde lo venden y cuánto puede llegar a costar?
La nueva propuesta de dictamen fue aprobada con 14 votos a favor y solo uno en contra. Esta norma ahora deberá ser debatida en el Pleno del Congreso, que hoy tiene en agenda la propuesta.
Los productos a ser exonerados del IGV hasta julio serían la carne de aves frescos (refrigerados o congelados), azúcar, huevos frescos, pastas sin cocer o preparar, y el pan. Los precios de estos productos se vieron duramente incrementados en los últimos meses.
“Nos estamos allanando exclusivamente al Ejecutivo. No estamos cambiando nada”, apuntó la presidenta de la comisión de Economía, Silvia Monteza.
La propuesta del Ejecutivo, además, permite que las empresas productoras de los alimentos mencionados accedan a un crédito fiscal para las compras o importaciones de los insumos que se necesitan para fabricar estos bienes.
El Gobierno había observado la norma aprobada por el Legislativo, pues incluía alimentos como la carne de faisán, ganso, lomo fino o la lasagna, que no pertenecen a la canasta básica. Por otro lado, la propuesta del Congreso buscaba una exoneración durante ocho meses, y no hasta julio.