Por: Isabel Medina
La necesidad de conservar mejor los alimentos y de lavar la ropa con más frecuencia para la desinfección, ha ‘disparado’ en tiempos de coronavirus la venta de refrigeradoras y lavadoras, convirtiéndose en los electrodomésticos de más demanda.
“Desde marzo hasta mayo el mercado de línea blanca tuvo un decrecimiento fuerte a raíz de la pandemia, pero se empezó a recuperar a partir de junio y sobre todo en julio, con casi 50% de crecimiento respecto a julio del 2019. En el mes patrio, los peruanos invirtieron más de 54 millones de soles en refrigeradoras, más de 52 millones en lavadoras y más de 32 millones en cocinas”, dijo Juan Martínez, gerente de línea blanca de LG Electronics, a Trome.
Influyeron la demanda aguantada de inicios de cuarentena, la campaña de los Cyber (Wow y Days) de julio, la apertura de ‘malls’ y centros comerciales y que al estar más tiempo en casa se observa mejor qué hace falta.
“Se compra con menos frecuencia por evitar contagios, pero llevan más alimentos en cada compra y para almacenar buscan refrigeradora con más capacidad, la adquieren por primera vez o la renuevan. Por la desinfección se lava más ropa y hay más demanda de lavasecas para departamentos”.
MAYOR GASTO
Refirió que de enero a la fecha se vendieron casi 90 mil refrigeradoras y 142 mil lavadoras. En unidades es menos que el 2019, pero con gasto mayor porque buscan mejores características.
La venta la lideran hipermercados y supermercados, seguidos de tiendas por departamento y las de especialistas. “El mercado está creciendo, hay demanda y la tendencia seguirá positiva”, estimó Martínez. (Isabel Medina)
SEPA QUE
- Hay lavadoras y refrigeradoras desde 999 soles. Garantía de 10 años en el motor.
- Buscan motores más duradero, más capacidad, con ahorro de energía y agua. Hay innovaciones como ‘refris’ con vidrio en la puerta que se aclara para ver el interior sin abrir.