El tipo de cambio en Perú ha alcanzado una cotización histórica de S/ 3.84 por dólar durante esta semana ante las dudas de los inversionistas por las próximas elecciones del 6 de junio, día en que se enfrentarán los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) para ocupar el sillón presidencial.
Como consecuencia de la subida del dólar, algunos productos podrían experimentar también un alza en sus precios aunque de forma progresiva.
“(El alza del dólar) implica para el usuario común y corriente un aumento en lo que significa el pan por la harina, el pollo por el maíz que es importado. El combustible que lo vamos a tener que pagar todos, fideos, aceite, medicamentos, electrodomésticos, automóviles e incluso alquileres que están pactados en dólares”, dijo el economista Alejandro Indacochea a RPP.
El experto aseguró que “esto va a tener sin duda un efecto de arrastre en la inflación”, por lo que sí habrá una “pérdida” para el peruano de a pie.
En el caso del precio de pollo, este no vería variaciones en el corto plazo dado que la importación de granos se realice bajo contratos de futuros. Es decir, a un precio fijado con anterioridad y que no tiene en cuenta las movidas actuales del tipo de cambio.
“Estas empresas manejan su importación de granos con contratos de futuros, de cobertura, no es que salgan al mercado a comprar al contado. Eso acota y modera los impactos, más se ve como tendencia en el transcurso de meses”, refirió Mario Guerrero, economista principal de Estudios Económicos de Scotiabank, a RPP.