El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que Repsol enfrenta hasta 49,200 unidades impositivas tributarias (UIT) en multas, que equivale a S/ 226.3 millones, si incumple las 12 medidas administrativas que se le ha impuesto a raíz del derrame de petróleo en Ventanilla.
LEE TAMBIÉN: Congreso interpelará al ministro de Energía y Minas en sesión del pleno del 31 de enero
El OEFA reveló que son nueve medidas administrativas impuestas que obedecen al primer derrame:
- Identificación de zonas afectadas por el derrame
- Limpieza de todas las zonas afectadas
- Contención y recuperación del hidrocarburo
- Adecuada gestión de los residuos sólidos peligrosos y no peligrosos como producto de la limpieza que debe realizar la empresa
- Rescate de la fauna afectada en áreas naturales protegidas (ANP)
- Rehabilitación y devolución de esta fauna
- Contención y recuperación del hidrocarburo en ANP
- Muestreo de suelo, agua y sedimento en ANP
- Monitoreo hidrobiológico que se debe realizar a la fauna de las ANP
Además, tres medidas adicionales vinculadas al segundo derrame en Ventanilla, que fue más pequeño:
- Contención y recuperación del hidrocarburo
- Muestreo de agua y sedimento en la zona afectada
- Disposición adecuada de los residuos sólidos
“Cada una de estas medidas tiene plazos diferenciados. Al día de hoy tres ya tienen plazos vencidos, y sobre esta base ya hemos verificado que la empresa ha incumplido estas medidas”, apuntó la presidenta del organismo, Miriam Alegría.
Reveló que el OEFA ya inició acciones legales y notificó a Repsol para iniciar la imposición de multas coercitivas por el incumplimiento de las medidas de contención y recuperación del hidrocarburo en las zonas afectadas, a nivel general y las ANP.
Explicó que para cada caso la multa coercitiva asciende hasta 100 UIT (S/ 460,000), las cuales se impondrán de manera sucesiva hasta que la empresa acredite el cumplimiento de la medida.
“En paralelo, por el incumplimiento de cada una de estas mediads, y en el marco del procedimiento administrativo sancionador, la multa que se puede imponer como sanción asciende a 4,000 UIT, que aproximadamente representa S/ 18.4 millones”, señaló Alegría.
“En el escenario de que la empresa llegara a incumplir las 12 medidas administrativas dispuestas hasta el momento por el OEFA, estaríamos hablando de un total de 49,200 UIT en multas, que representan S/ 226 millones”, agregó.
Por último, la funcionaria indicó que estas medidas impuestas son independientes al proceso de supervisión y fiscalización que realiza el OEFA en el marco de la investigación sobre el derrame.
“Respecto a la información que la empresa habría alcanzado a OEFA sobre la magnitud del evento, así como la efectiva activación del plan de contingencia; estas investigaciones siguen en curso y son completamente independientes de las medidas que hemos aplicado”, puntualizó.