El Ministerio del Ambiente (Minam) estimó este miércoles que la compañía española Repsol terminará enfrentando multas administrativas por un total de S/ 304 millones ante el incumplimiento de acciones tras el derrame de petróleo ocurrido en la Refinería La Pampilla.
“Hasta ahora no han cumplido casi ninguna de las disposiciones administrativas, motivo por el cual se le ha impuesto una multa coercitiva que es pequeña porque así lo permite la norma. Sin embargo, como siguen incumpliendo, se proyecta que al final las multas administrativas van a llegar a S/ 304 millones”, anunció hoy Modesto Montoya, titular del sector, en conferencia de prensa del Consejo de Ministros.
Montoya anunció también que el procurador ambiental del Estado entablará juicios contra la compañía a fin de que se haga cargo de los gastos realizados por el Poder Ejecutivo y las pérdidas económicas que han sufrido los trabajadores del sector.
“El procurador ambiental realizará juicios a la empresa para que enfrente su responsabilidad civil. Es decir que tiene que pagar todo lo que el Estado gasta y todo lo que los trabajadores dejen de percibir por este derrame”, precisó.
El ministro indicó que no se debe percibir una “debilidad” por parte del Gobierno ya que se está siguiendo el proceso contra la empresa bajo las leyes correspondientes.
“No podemos irnos contra las normas porque de lo contrario, como saben muy bien los abogados, podríamos cometer un error que al final va a salvar a la empresa. Hay que ir, como se dice, de acuerdo al proceso de derecho justificado y de acuerdo a ley”, puntualizó.