El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que las autoridades no deben tomar medidas equivocadas respecto a la suspensión del servicio de telefonía por falta de pago, así como del internet, ya que este último es un derecho relacional, e instó a que dicha medida sea postergada.
Según Gutierrez, la Defensoría respalda del Ministerio de Educación en el sentido que hay que apostar por la educación pública en el actual contexto.
“Uno de los canales por los que va a transitar esta nueva educación pública es justamente la educación digital, por lo que no parece ser muy coherente que otro brazo del Estado esté generándole un obstáculo, por eso digo que no se ha pensado, leído ni previsto bien la situación en su total contexto”, indicó el defensor en conversación en RPP.
Acotó que se necesita más tiempo, para que sea eficiente la comunicación y así las personas puedan acogerse al fraccionamiento, ya que la suspensión también afectaría el trabajo remoto o la telemedicina.
En otro momento, indicó que existe un error, un distanciamiento de la realidad, ya que actualmente la situación de emergencia sanitaria ha cambiado radicalmente la situación de cientos de miles, de millones de personas.