La escasez de fertilizantes viene siendo un dolor de cabeza para miles de agricultores. Es el caso de la urea, dado que este aditivo es utilizado para la nutrición de sus diferentes producciones de cultivo como arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, papa, frutas, hortalizas, entre otros.
Más información Andrés Alencastre: “Alza de precios por falta de urea se vería en la cosecha de marzo a julio de 2023″
La falta de fertilizantes ha afectado los precios en productos de primera necesidad, los cuales han venido en aumento en los últimos años. Según reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el índice de precios al consumidor solo en agosto del presente año alcanzó el 0.67 % y la inflación interanual en Lima llegó al 8.4 % en los últimos 12 meses.
“Esta es una situación bastante delicada para los miles de agricultores peruanos que podrían tener problemas en la producción de cultivos. La falta de fertilizantes de primera necesidad traerá el desabastecimiento de muchos productos, los cuales podrían escasear y, como consecuencia, tener un alza de precios que afectaría en la canasta de alimentos de muchas familias para el próximo año”, señaló el Dr. Bernardo Cojal Loli, docente de la Escuela de Economía de la U. César Vallejo (UCV).
La caída de las dos primeras licitaciones de compra y la poca seguridad de esta tercera -por su demora entre 50 y 60 días- perjudican la campaña agrícola que finaliza entre noviembre y diciembre. Esta situación ha provocado que expertos estimen una baja productividad en los primeros meses del 2023 y un 30 % y 40 % de aumento de precios en los alimentos de la canasta familiar.
“Muchos productores en nuestro país son estacionales y aprovechan las lluvias para sembrar. La escasez y costo de fertilizantes perjudicará no solo la producción de agricultores, también a los consumidores que verán disminuidos sus ingresos y una probable descapitalización. El sector agrícola compromete la mano de obra que también se vería perjudicada. Cubrir la demanda del mercado implica adquirir productos importados que cuentan con los mismos problemas”, aseveró el especialista en economía.
Finalmente, frente a la demanda de fertilizantes, el Ministerio de Agricultura propuso el apoyo económico llamado Fertiabono, que contará con la inscripción de 500 mil productores y estará dirigido a agricultores que conducen de cero a 10 hectáreas para que puedan sustituir la urea por otros fertilizantes. Esta medida espera ayudar a los pequeños agricultores, agricultura familiar y más.
TE PUEDE INTERESAR
- Jóvenes peruanos deciden viajar al extranjero por la crisis económica
- Gobierno asegura que no habrá desabastecimiento de productos ni crisis alimentaria, pese a demora en adquisición de urea
- Mamitas sufren por el incremento del kilo de papa en mercados de la capital