La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) afirmó este martes que la empresa Fluyez Digital Investments SAC, a cargo de Cripto Bank de Perú, no cuenta con autorización para operar como un banco.
Según la institución, la compañía está inscrita en el Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda de la SBS como una casa de cambio, de acuerdo a la Resolución SBS N° 02568-2021, emitida el 2 de setiembre de 2021.
La empresa puede dedicarse a la compra y venta de moneda extranjera, pero esto no incluye la comercialización de criptomonedas.
“La inscripción en el Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda no supone que la SBS le haya concedido una ‘autorización’ o ‘licencia’, por lo que no pueden emplear tales términos en su publicidad”, dijo la SBS.
“Al usar la denominación ‘banco’ o similar, esta empresa está violando el artículo 11, inciso 4, de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley N° 26702)”, añadió.
La entidad reguladora también señaló que Fluyez no puede promocionar la captación de ahorros del público. Tampoco puede emplear el logo o el nombre de la SBS para promocionar sus actividades.
“La SBS está realizando las investigaciones adicionales correspondientes y se reserva el derecho de iniciar las acciones legales contra las personas que resulten responsables de las infracciones a la normativa que regula el sistema financiero”, puntualizó.