Si bien hoy por hoy solicitar un crédito es un proceso más rápido y fácil que en otros tiempos, es fundamental leer y entender con detenimiento los términos y condiciones de pago señalados en cada contrato que se suscribe con la entidad financiera que otorgará el préstamo.
Al respecto, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) compartió seis recomendaciones para estar bien informado y poder decidir adecuadamente por un préstamo en una entidad bancaria. Presta atención:
- Verifique la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) que incluye la tasa de interés, las comisiones y gastos del préstamo. Recuerde que la TCEA permite comparar el costo total del préstamo entre las entidades.
- Revise que los datos del cronograma del préstamo (monto a prestar, plazo de financiamiento, interés a pagar y la cuota calculada) estén de acuerdo con lo que está solicitando.
- Conozca los beneficios del préstamo. Lea atentamente los beneficios que le otorga el préstamo, que necesita para acceder a ellos y de qué manera solicitarlos.
- Revise las penalizaciones. Debe estar al tanto de las posibles consecuencias en casos de incumplimiento de pagos.
- Incluya el monto de la cuota en tu presupuesto mensual. Recuerde que es recomendable que el total de sus deudas financieras no excedan el 30% de sus ingresos.
- Si tiene dudas, consulte antes de decidir. En caso de mayor información sobre el tipo de préstamos que busca, puede contactar a la entidad financiera de tu interés. Es importante que tenga todo claro antes de firmar.