El Gobierno ha solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito flexible de dos años por US$ 11,000 millones que servirán financiamiento preventivo, según informó la entidad privada.
Mediante una nota de prensa divulgada en la web del FMI, se conoció que el directorio ejecutivo sostuvo este viernes una sesión informal para discutir la aprobación de la solicitud realizada por las autoridades peruanas.
“Esta línea de crédito, disponible para países que tienen marcos de política muy sólidos, puede ayudar a proteger las economías contra choques externos al proporcionar un acceso amplio y por adelantado a los recursos del FMI sin condiciones ex post”, refiere la institución.
El fondo afirmó que la propia directora gerente, Kristalina Georgieva, tiene la intención de recomendar al directorio que se apruebe la solicitud debido a “los sólidos marcos de política y el historial de Perú”.
El directorio ejecutivo del FMI se reunirá en las próximas semanas para considerar formalmente la solicitud de la línea de crédito.
“El FMI está listo para continuar apoyando a Perú durante estos tiempos difíciles”, señaló la entidad, en relación a la crisis por la pandemia del COVID-19.
La línea de crédito flexible es el mecanismo del FMI con el que atiende la demanda de préstamos para prevención y mitigación de crisis para los países con marcos de política e historiales económicos muy sólidos.