Los mercados a nivel nacional retomarán sus operaciones al 100% de su capacidad comercial desde este lunes 22 de junio, por lo que podrán ofrecer todo tipo de productos, desde alimentos, ropa, artículos de cocina, servicios de zapatería, entre otros.
Actividades como la venta de ropa, menajes, artículos de cocina, florerías, reparadoras de zapatos, entre otras, volverán a desarrollarse con normalidad desde hoy, según autorización de Decreto Supremo Nº 110-2020-PCM.
Los puestos de abarrotes, carnes, vegetales y frutas, que venían operando con normalidad durante el estado de emergencia, seguirán laborando sin restricciones.
La norma del Gobierno dispuso la ampliación de actividades de la fase 2 de la reactivación económica, tras la paralización de actividades a a consecuencia del COVID-19.
El decreto autoriza el desarrollo de las actividades comerciales a nivel nacional para atención directa al público y el reinicio de aquellas que no fueron incluidas en las fases 1 y 2 de la reactivación, que a su vez se realizaban en los mercados de abasto antes de la declaratoria de emergencia.
La ley también autorizó la reapertura de los centros comerciales, tiendas por departamento y conglomerados comerciales a nivel nacional, a excepción de aquellos ubicados en Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz en Áncash.