El Ministerio de Salud (Minsa) anunció esta tarde que el número de casos de infectados por coronavirus (COVID-19) aumentó a 15 en el país. Ante esto, el presidente Martín Vizcarra instó a la ciudadanía a guardar calma; sin embargo, algunos han hecho caso omiso al pedido del mandatario.
A través de Twitter, diversos usuarios reportaron la compra masiva de productos en los supermercados. En sus comentarios especifican que estos hechos se registran en San Borja, San Isidro, Surco, entre otros distritos de Lima.
“Empezó la psicosis. En Plaza Vea de Chacarilla (Surco) ya quedan pocos productos no perecibles, no queda azúcar y las menestras se están terminando”, comentó un usuario en Twitter.
“En Plaza Vea de Breña también había un montón de gente comprando como para 3 meses. La gente está paranoica”, “Acabo de salir de Tottus y la cantidad de gente comprando kilos de fideos, menestras, papel higiénico y demás. Es absurdo”, son algunos comentarios que se leen en la mencionada red social.
Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) instó a la ciudadanía a guardar la calma y evitar la compra excesiva en los supermercados.
“Debemos tomar la información que se nos ha dado (sobre el coronavirus) con calma. Sin adoptar posiciones tremendistas o alarmistas como generar situaciones de desabastecimiento”, señaló Yolanda Torriani, presidenta de la CCL.
“Hago un llamado a la población para que se una a la campaña de prevención de acuerdo a lo señalado por las autoridades respectivas. Prevenir es evitar situaciones de alarma”, añadió.
Vale precisar que esta mañana, el presidente Martín Vizcarra aseveró que el Ministerio de Salud dispuso todas las medidas a fin de garantizar una atención integral y monitoreo permanente para las personas afectadas por el COVID-19.
Además, indicó que en el Consejo de Ministros se aprobó un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias de prevención y respuesta para reducir la propagación del virus en el territorio nacional.
Entre dichas medidas está la transferencia de S/ 100 millones al Ministerio de Salud para reforzar el sistema de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria. Asimismo, se destinarán S/ 165 millones para la adquisición de kits sanitarios para los colegios.