El Gobierno ya tiene listo el decreto supremo que autorizará el reinicio gradual de las actividades económicas, tras la paralización por el estado de emergencia nacional para frenar la propagación del coronavirus en el Perú.
“Hemos aprobado un decreto supremo bastante importante. Este se refiere a la reanudación de algunas actividades económicas en este mes de mayo que hemos iniciado”, dijo este sábado el presidente de la República, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa.
La norma estipula el reinicio de las actividades a través de cuatro fases; cada una tendrá una duración aproximada de un mes (mayo, junio, julio y agosto).
“Ya estando el decreto supremo aprobado el día de hoy, se comienzan a desarrollar los protocolos, porque tiene que haber un protocolo de inicio, no es que se aprueba el DS (decreto supremo) y se inicia la actividad”, apuntó el mandatario.
Cada sector tendrá un protocolo sanitario para el desarrollo de sus actividades a fin de evitar los contagios por COVID-19, según explicó el Ejecutivo días atrás.
El jefe de Estado también afirmó que se sostendrá una reunión con el Acuerdo Nacional el próximo martes para discutir sobre las propuestas planteadas para la reactivación de la economía.
“Hemos coordinado con el foro del Acuerdo Nacional para tener una amplia reunión este martes. El martes 5 de mayo, en breves días, desde las 9 de la mañana. Ya hemos coordinado con los integrantes para tener una reunión y tratar con amplitud este tema (de la reactivación económica)”, puntualizó.
El Acuerdo Nacional es el foro que elabora y aprueba lineamientos en políticas del Estado en base al diálogo entre los tres niveles de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).