Con esfuerzo y creatividad, para enfrentar la crisis, la pérdida del trabajo o el cierre de sus tiendas, están muchos peruanos que hoy se reinventan, idean negocios y emprenden retos.
La tecnología, el comercio electrónico, las redes sociales el delivery siguen siendo claves para reforzar o innovar en la forma de generar ingresos.
“En este contexto surgen nuevas necesidades y miles han aprovechado esto para ofrecer productos y servicios”, dijo Alex Huambachano, gerente de canales de Ezviz. Añadió que entre mayo y junio de este año se crearon y registraron 4 mil 596 empresas en la Sunarp.
El administrador de empresas Carlos Patrón, Gerente Central de Administración de Caja Trujillo, señaló que entre las ideas de negocios que incluso marcarán tendencia en este 2021 están:
*Venta de ropa y accesorios: También hechos a mano, deportivos y de moda. El Ministerio de Ambiente tiene catálogo de eco y bionegocios para emprendedores.
*Gastronomía: Que no implique mucha elaboración. Postres, hamburguesas, minipollería, barra cevichera o una dark kitchen (cocina oculta). También alimentos bajos en grasas, orgánicos.
*Peluquería y relax: Para servicio evitando traslados: corte de cabello, maquillaje, masaje antiestrés.
*Venta de artículos de desinfección o sino para el rubro mascotas.
*Clases y talleres online de algo que domine: baile, cocina, u otros.
*Shows temáticos virtuales: Payasitos, magos, cantantes, DJ y estudiantes universitarios, vía Zoom, Google Meet y Skype, están realizando fiestas virtuales (cumpleaños, baby showers u otros) para animar más las celebraciones familiares y la interacción, con cada uno desde su casa.
CONSEJOS:
*Estudie su mercado y los riesgos.
*Proyecte bien los gastos.
*Ordene sus finanzas y haga buen uso del crédito.
*Cuide el servicio y la bioseguridad.
*Aproveche las redes sociales, WhatsApp y herramientas de Google.
*Capacitaciones: La Embajada de EE. UU. y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico dan talleres zoom gratuitos. También algunos bancos y cajas.