El precio del dólar en México operaba al alza, mientras que la moneda local se depreciaba el jueves, un día después de que la agencia calificadora Fitch anunció un recorte a la nota crediticia del país latinoamericano, en medio de la crisis por la propagación del coronavirus.
También golpeada por la aversión global al riesgo, el billete verde se cotizaba en 4.1490 pesos mexicanos, con una ganancia del 0,73% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles. Aunque previamente, llegó a subir un 1,86%, a 24.4196 unidades.
“En México, los mercados asimilan la baja en la calificación de la deuda soberana, mientras que hoy la atención estará en el anuncio sobre la posibilidad de instrumentar la Fase 3 (de la pandemia)”, dijeron analistas del grupo financiero Banorte en un reporte.
A pesar de la revisión a la baja, así como las recientes acciones de otras agencias calificadoras, “seguimos creyendo que México mantendrá el ‘grado de inversión’ en los próximos años”, agregó Banorte.
Fitch Ratings anunció en la víspera una reducción a la nota crediticia de México a “BBB-“ desde “BBB”, un escalón por encima del grado de especulación, con panorama estable, argumentando que el choque económico de la epidemia llevará al país a una “severa recesión” en 2020.
En número de contagios por coronavirus en México asciende a 5.847 infectados, mientras que la cifra de fallecidos llegó a 449.