El Congreso de la República promulgó este miércoles la norma que amplía la vigencia de la prohibición de importar productos transgénicos en Perú hasta el 2035.
A través de la Ley Nº 31111, publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”, se extiende la moratoria impuesta a los referidos productos por 15 años más, ya que la norma tenía vigencia hasta el 2021.
En la víspera, el Parlamento había adelantado que promulgaría la referida ley con el objetivo de “proteger la biodiversidad del país y promover la agricultura familiar”.
Si bien los organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, no podrán ingresar o ser producidos en el país, estos sí podrán ser destinados a la investigación. También podrán ser usados como productos farmacéuticos y veterinarios que se rigen por normas específicas y tratados internacionales.
La norma, con la que se ha modificado la Ley 29811, establece que el Ministerio del Ambiente (Minam) deberá presentar, en 60 días, un plan calendarizado para el cumplimiento del nuevo marco legal.
Asimismo, Minam deberá informar anualmente al Congreso sobre los avances y resultados de la labor encomendada a dicho sector.