Desde mañana lunes podrá saber si es beneficiario del bono de 600 soles que otorgará el Ejecutivo por la nueva cuarentena, informó la ministra de Comercio Exterior, Claudia Cornejo. “Este lunes saldrá el padrón de beneficiarios y desde el 17 de febrero se pagará el subsidio”, afirmó.
Asimismo, el gobierno instó a evitar las aglomeraciones en bancos y a consultar las plataformas digitales habilitadas. “Se priorizará el pago por canales digitales para evitar las colas”, agregó.
CONOCE AQUÍ SI ERES BENEFICIARIO DEL BONO DE 600 SOLES
El bono 600 soles es una medida adoptada por el Gobierno peruano para ayudar a 4,2 millones de familias afectadas económicamente por la emergencia sanitaria y la cuarentena a la que volvieron algunas regiones debido a la segunda ola del COVID-19 en el país. Es decir: Áncash, Apurímac, Callao, Ica, Junín, Lima Metropolitana, Lima Región, Huancavelica, Huánuco y Pasco.
MÁS INFORMACIÓN: Cuarentena en diez regiones y más medidas para frenar la segunda ola del coronavirus
El Decreto de Urgencia Nº 010-2021 señala que el otorgamiento excepcional y por única vez del subsidio monetario complementario de 600 soles está dirigido a aquellas familias en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
También se incluye a aquellos hogares beneficiarios del programa Juntos y Pensión 65, así como integrantes del programa Contigo. Además, serán beneficiados del bono los hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en el AIRHSP, o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa. Asimismo, el hogar no debe tener ningún integrante con un ingreso superior a 3,000 soles mensuales.
Tras conocer la norma, muchos peruanos que se encuentran en las regiones consideradas de nivel extremo de alerta sanitaria, que tuvieron que volver al aislamiento social obligatorio, ergo, dejaron de trabajar, se preguntan cuándo y de qué forma será pagado este nuevo subsidio. A continuación, todos los detalles.
CUÁNDO SE PAGARÁ LOS 600 SOLES DEL BONO POR CUARENTENA
El miércoles 17 de febrero se comenzará a entregar el bono de S/600 para las familias vulnerables afectadas por el nuevo confinamiento. Así lo dio a conocer la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.
“La habilitación de la plataforma web para consultas de familias que recibirán el subsidio estará el 15 de febrero y el inicio del pago será el 17 de febrero”, señaló la ministra.
Cornejo instó a la población a no acercarse a las agencias del Banco de la Nación para obtener información a fin de evitar aglomeraciones, pues todos los detalles del subsidio se estarán brindando en los próximos días.
Indicó, además, que se priorizará a la población de mayor vulnerabilidad y gradualmente se atenderá a los demás grupos priorizados.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) será el responsable del registro de hogares elegibles para el subsidio monetario complementario. También deberá aprobar el padrón sobre la base de la información del registro nacional disponible, de acuerdo a la priorización que dicho sector determine.
CÓMO SE PAGARÁ EL NUEVO BONO
Por el momento, el Gobierno no ha dado a conocer los medios de pago; sin embargo, de acuerdo con la norma, las empresas del sistema financiero, incluido el Banco de la Nación, y las empresas emisoras de dinero electrónico podrán abrir cuentas, masiva o individualmente, a nombre de beneficiarios identificados por la entidad estatal o privada que instruye el pago, sin necesidad de la celebración previa de un contrato y su aceptación por parte del titular.
Además, las entidades financieras y las empresas emisoras de dinero electrónico, pueden compartir, con la entidad estatal o privada que instruye el pago, información de identificación de la cuenta o cuentas prexistentes de los beneficiarios, incluyendo el Código de Cuenta Interbancario (CCI).
Asimismo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP será quien establezca las características y condiciones adicionales para la apertura, uso y cierre de estas cuentas, a través de normas reglamentarias.