Ahorrar suele ser casi siempre un desafío, todos lo anhelan, pero pocos lo logran y, aunque es un hábito difícil de crear, es muy necesario en un mundo caracterizado por la incertidumbre económica. Es por esta razón que se convierte en un pilar fundamental para construir un futuro financiero sólido y afrontar los desafíos económicos con resiliencia.
“Para lograr una cultura del ahorro, es importante tener una educación financiera que ayude a generar hábitos y disciplina. No gastar más allá de los ingresos y ahorrar un porcentaje de estos de forma constante que te origine una buena salud financiera. El monto a ahorrar va a depender de los ingresos que la persona perciba. En promedio, la persona debería ahorrar el 20% de su sueldo considerando que el 70% es para costos y gastos mínimos para vivir, así como para algunos gustos adicionales”, afirma el Lic. Omar Saavedra, docente del programa de gestión “Asistente Contable y Financiero” de Educación Continua del Instituto Carrión.
Según la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), solo un 42% de los peruanos afirmaron haber ahorrado durante el 2022, mientras que seis de cada diez aseguraron no haber ahorrado en el último año. Teniendo en cuenta dicho panorama, el especialista brinda las siguientes recomendaciones.
1. Evita los gastos innecesarios. Esto es fundamental para una cultura financiera. Para ello, debes evitar utilizar las tarjetas de crédito, evitar compras no planificadas, organizarte para comer en casa, elegir los proveedores más económicos de servicios básicos, entre otros gastos impulsivos más que planificados.
2. Realiza un presupuesto mensual. Para iniciar, identifica cuáles son tus fuentes de ingresos regulares y tus gastos básicos y así definir el excedente necesario a partir del cual se comenzarán a pagar deudas. Realiza siempre el pago de tus tarjetas así sea el pago mínimo y evita tener una nueva deuda de tarjeta de crédito. Por otro lado, comienza a trabajar en nuevas fuentes de ingreso.
3. Establece una meta. Para ello identifica la razón, el propósito por el cual queremos ahorrar dinero. Luego, define tus metas de corto y largo plazo para medir periódicamente los avances del ahorro. No olvides plantearte metas alcanzables y específicas.
4. Apóyate en recursos o herramientas. Para llevar un seguimiento adecuado de tus ahorros, puedes utilizar un simple Excel o indagar en algunas interesantes aplicaciones que te permiten llevar un control de tus gastos. Aquí algunas que las puedes utilizar en tu móvil: Fintonic, Bluecoins, Money Manager, 1Money entre otros.
5. Invierte en educación financiera. La educación financiera es una herramienta valiosa para empoderarte en el manejo de tus finanzas. Dedica tiempo a aprender sobre inversiones, estrategias de ahorro y planificación financiera. Con conocimientos sólidos, estarás mejor equipado para tomar decisiones financieras informadas y optimizar tu capacidad de ahorro.