La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino este lunes la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop), por encontrarse en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa, la cual asciende a más de S/ 400 millones. Tras ello, surge la duda de cuánto dinero podrían recuperar los socios afiliados a esta empresa.
MIRA: Billetes falsos: tips para identificarlos y así evitar ser víctima de estafa
En primer lugar se debe tomar en cuenta que los ahorristas de dicha entidad no tendrán acceso al Fondo de Seguro de Depósitos (FDS), tal como sucedió con otras entidades como la financiera TFC en 2019 o la Caja Luren en 2015.
Esto se debe a que el FSD solo cubre a 42 entidades entre bancos, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito y cajas rurales de ahorro y crédito, por un monto máximo de S/ 107,198 actualmente, según Jorge Carrillo Acosta, Profesor de Pacífico Business School.
MIRA: Christian Hudtwalcker y Sigrid Bazán protagonizan fuerte discusión y ella le pide que se calme
¿Cuándo y cuánto dinero podrán recuperar los clientes?
Según lo indicado por la SBS, Aelucoop cuenta con fondos disponibles de S/ 24,000 millones, lo que permitirá recuperar sus ahorros al 75% de los socios.
Por ello, a partir del 8 de septiembre, se iniciará la devolución de los depósitos, a través de las cooperativas Pacífico y Abaco.
Intervención de la SBS
En un comunicado, la SBS indicó que “la pérdida del capital social y la reserva cooperativa de Aelucoop tendría principalmente como origen, presuntas irregularidades cometidas por la anterior administración”.
Como parte de la supervisión prudencial que realiza la SBS, antes de la declaración del estado de emergencia nacional, se identificó que la información contable y financiera, que presentaba Aelucoop, contenía errores e inconsistencias significativas.
Con este hallazgo, acciones posteriores de control determinaron que, durante la administración del exgerente general, Miguel Zeballos Hatakeda, se manipulaba la información contable de la entidad con la finalidad de esconder la verdadera morosidad de la cartera de créditos, así como mostrar ingresos y utilidades irreales y un patrimonio sobrevalorado.
Asimismo, la SBS identificó que se otorgaron grandes créditos a grupos económicos y empresas vinculadas a la cooperativa -creadas con el objetivo de desarrollar, presumiblemente, proyectos inmobiliarios-, los cuales representaban más del 80% de las pérdidas patrimoniales de la entidad.