El consumidor peruano es cada vez más exigente, busca calidad y, aunque el producto sea más caro, hace el esfuerzo por conseguirlo.
“La marca es necesaria para los negocios, pero para que esté en la mente del consumidor y se genere una fidelidad con el cliente, la empresa debe ser cuidadosa en mantener la calidad de su producto y servicio que ofrece. Inclusive, solo se franquician aquellas marcas con reconocimiento en el mercado”, explicó Juan Carlos Ocampo, director de Mundonegocio.pe
ESTUDIO
El estudio ‘Marcas 2.0’, de Arellano Marketing (realizado para ‘Día 1’ a 6,219 personas mayores de 18 años), revela que Gloria sigue líder como la marca más recordada, seguida de Coca Cola e Inca Kola. También figuran Adidas, Nike, Samsung, Claro y Movistar, entre otras.
Por categorías, por ejemplo en comida rápida las más recordadas son: KFC (47%) y Bembos (18%); en gaseosas: Inca Kola (45%) y Coca Cola (44%). En telefonía: Claro (45%) y Movistar (33%); en tiendas de electrodomésticos: Hiraoka (27%), Samsung (10%) y Saga Falabella (10%); en tiendas de mejoramiento del hogar: Sodimac (45%), Maestro (25%) y Promart (9%). En tiendas de departamento: Saga Falabella (40%), Ripley (22%) y Metro (4%).
REACCIÓN
Ocampo remarcó que en este mundo globalizado, llegan más productos extranjeros, por lo que para retener a los clientes hay que tener plan estratégico, lograr calidad e identificación, ver qué valora el público y reaccionar rápido a los nuevos atributos de la competencia.
“También es importante que los microempresarios construyan su propia marca. Por ejemplo, anticuchos hay muchos y ricos, pero los de Grimanesa son los que más destacan. También hay periódicos populares, pero Trome es único”, refirió.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.