Una gran cruzada por la vida han emprendido varios niños en favor de la donación de órganos. Su corta edad no les impide ser grandes guerreros que afrontan severas enfermedades, necesitan trasplantes y también buscan cumplir más que sueños: ellos quieren ser bombero, diseñadora, doctora y mucho más.
¿Qué busca la campaña ‘Una parte de ti es vida para mí'?
Un grupo de niños son los protagonitas de la campaña “Una parte de ti es vida para mí”, que se puede ver en exposición fotográfica de EsSalud, ubicada en la Estación Central del Metropolitano, con el fin de que más personas conozcan sus historias y digan ‘sí a la donación de órganos’.
Niños en lista de espera... necesitan donación de riñón, de hígado...
César (12), quiere ser bombero y en la Compañía de Bomberos de Jesús María 202 ya vistió el uniforme rojo. Sin embargo, una compleja insuficiencia renal en estado 3 hace que pase gran parte de sus días en el hospital, sin poder ir al colegio ni jugar o correr como cualquier niño. Desde hace un año espera un donante de riñón.
Romina (14) también necesita un riñón con uréter. Ella tiene insuficiencia renal por una malformación congénita en las vías urinarias, estuvo seis años con tratamiento de diálisis peritoneal y desde hace un año con hemodiálisis (tres veces por semana). Por su enfermedad no puede ir al colegio, pero le encanta la costura y hacer diseños para sus muñecas.
El reconocido diseñador de modas Yirko Sivirich la conoció. “Rominita, tienes que mantenerte positiva, pensando en que pronto serás trasplantada. Será una gran diseñadora, está invitada a mi próximo desfile y ella me tiene que invitar al primero que ella haga”, le dijo con fuerte abrazo.
Gianna (6) fue diagnosticada de cirrosis hepática y espera donante de hígado. Ella quiere ser doctora.
“Hay niños con enfermedades renales, hepáticas y otras que esperan donación de órganos y tejidos. Todos podemos ayudar a salvar vidas”, dijo la doctora Mary Díaz, gerenta de Procura y Trasplante en EsSalud.
Con los ‘héroes de rojo’
“Todos debemos unirnos y sensibilizarnos con esta campaña de donación de órganos, también respetar la decisión de los donantes, ya que llegado el momento a veces los familiares se resisten”, dijo el comandante brigadier CBP Gilmar Guerrero, jefe de la Compañía de Bomberos de Jesús María 202.
El también recibió a los niños en su visita a la compañía para convertirse en ‘héroes de rojo’ por un día. Allí les explicó las actividades que realizan los bomberos, como el rescate en cuerda, y realizaron un paseo en la máquina de agua ‘Spartan’, que se usa en incendios.
Sepa que:
- Estos niños son parte de los más de 6 mil pacientes que esperan donante para vivir.
- El 85% de trasplantes en el país los realiza EsSalud. En lo que va del año ha trasplantado más de 135 órganos y tejidos.