Actualidad

‘Habla, Señora Ley’: ¿No se soportan más? Conoce todo sobre el divorcio exprés

En esta columna, la abogada Rosario Sasieta nos comenta sobre el divorcio exprés: cuánto demora, cuánto se gasta, cuáles son los requisitos y procedimientos. Fácil de entender y paso a paso.

Esta es la cuarta columna de la reconocida abogada en Trome. Todos los lunes, la ‘Señora Ley’, que además ha sido congresista y ministra de la Mujer y Poblaciones vulnerables, ayudará a conocer y entender los derechos que amparan a las mujeres en nuestra sociedad, aquellos que deben ser respetados y defendidos siempre, sin excepción. La semana pasada tratamos . Esta vez el tema también es de gran utilidad: el divorcio exprés. Comencemos:

¡Hola, mujer Trome!

Hace algunos días me reuní con una querida amiga. Después de casi un año por fin pudimos vernos y por un motivo muy especial: ya tenía en sus manos su acta de divorcio. Como a muchas parejas, la cuarentena del último año resquebrajó su matrimonio. El estrés laboral y familiar hizo que ella y su pareja se dieran cuenta de que habían estado forzando una relación sin amor, ni compromiso. Se querían, sí, pero a pesar de ello no se soportaban. Cada día la convivencia se hacía más tóxica. El pequeño hijo que ambos tenían muchas veces era testigo de las discusiones y los pleitos. Luego de conversarlo y también después de asistir a terapia con el psicólogo, decidieron divorciarse. Ambos estaban de acuerdo y habían consensuado la manutención, tenencia del menor y régimen de visitas. Además de la repartición de los bienes conyugales. Fue una separación pacífica y muy responsable, como pocas veces sucede (seamos sinceros).

Mira: ‘Habla, Señora Ley’: Si cumple con la pensión de alimentos a cambio de chantajes, es violencia económica

Para concretar el divorcio, mi amiga requirió de mis servicios: “Charo, me estoy divorciando y quiero que me asesores. Cuéntame todo sobre el matrimonio exprés, ese que tú creaste. Ambos estamos de acuerdo y no queremos ahogarnos en trámites y gastos”, me dijo aquella vez.

La tarde de nuestra reunión, brindamos con un delicioso vino por su soltería y su tranquilidad. “Rosario, pensé que los divorcios demoraban años, pero ahora en apenas dos meses ya tengo mi acta de divorcio. Y no gasté casi nada”, señaló mi amiga.

Mira: ‘Habla, Señora Ley’: Cómo actuar y a dónde acudir si difunden tus fotos o videos íntimos

Mujer, el ‘matrimonio exprés’ es el llamado divorcio de mutuo acuerdo, una alternativa al divorcio judicial, donde ambos cónyuges desean dar por finalizado su vínculo matrimonial. Este tipo de trámite demora de dos a tres meses aproximadamente.

¿Dónde puedo tramitar un divorcio rápido y/o de mutuo acuerdo?

Esta modalidad de divorcio se puede realizar ante las municipalidades provinciales o distritales que estén acreditadas por el Ministerio de Justicia. Asimismo, se puede tramitar ante las notarías cercanas al último domicilio donde convivió la pareja o donde se celebró el matrimonio.

¿Cuáles son las condiciones para acceder a este tipo de divorcio?

¿Cuáles son las etapas del divorcio rápido?

En esta modalidad de divorcio existen dos etapas, que son las siguientes:

¿Qué requisitos exigen las municipalidades y notarias para iniciar el divorcio rápido?

¿Cuál es el procedimiento?

IMPORTANTE:

BÚSCAME:

(*) Rosario Sasieta fue creadora de la ley 29227, que regula el procedimiento no contencioso de la separación convencional y divorcio ulterior en las municipalidades y notarías.

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Más en Actualidad

Martín Vizcarra sobre Zully Pinchi: “Es simpática, hay que reconocer la belleza femenina”

El festival de conservación más grande de Lima regresa para celebrar la biodiversidad

Metro de Lima anuncia clausura por 30 días de túnel de acceso a la Vía Expresa frente a Palacio de Justicia

Qali Warma: madres denuncian conservas malogradas enviadas a colegio inicial

Hallan sangre en baño del descuartizador de Sheyla Cóndor: suboficial habría tenido cómplices

Contraloría reconoce errores en controles concurrentes de obras