Cada cinco años no solamente elegimos a un nuevo presidente sino también a nuevos congresistas. En los últimos 26 años de democracia en el Perú algunos de los diversos personajes que ocuparon una curul en el Congreso han preferido obviar el tradicional “Sí, juro” para dejar varias frases para el recuerdo.
Y es que ha habido de todo en los últimos cuatro quinquenios en el Congreso: desde aquellos que prefirieron mencionar a su esposa o a líderes políticos vivos o fallecidos hasta otros que le declararon abiertamente la guerra a los corruptos, entre otras ‘perlas’.
Este 28 de julio, los 130 nuevos ‘padres de la patria’ ensayarán sus mejores o peores discursos ante la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Congreso que les tomará el juramento de ley esperando no pasar a la posteridad como lo hizo en su momento el desaparecido Gerardo Saavedra Mesones de Perú Posible.
Corría el período legislativo 2000-2001, durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua, cuando Gerardo Saavedra Mesones pronunció ante la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Congreso de aquel entonces su célebre “Por Dios y por la plata”, frase que desató varias risas en el Hemiciclo.
En el siguiente período parlamentario (2001-2006), los hechos anédoticos tampoco se hicieron esperar: Humberto Requena del Frente Independiente Moralizador (FIM) llegó al Congreso cual chalán sobre un caballo de paso y Jacques Rodrich (Perú Posible) juró en hebreo sin crucifijo ni Biblia y con un solideo negro en la testa.
Pero la cereza del pastel de dicha ceremonia fue el discurso del congresista Santos Jaimes Serkovic (Perú Posible), a quien no se le ocurrió mejor persona a la que mencionar en su juramento como nuevo ‘padre de la patria’ que a su esposa Pochita: “Por Llata, por Huánuco, por mi familia y por mi esposa Pochita Dayer, sí, juro”, dijo.
En el período parlamentario 2006-2011, Carlos Torres Caro quien presidía la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Congreso junto a Martha Hildebrandt y Luciana León Romero se convirtió en el enemigo del nacionalismo por su “traición” a Ollanta Humala y dejar la alianza Unión Por el Perú-Partido Nacionalista Peruano para formar el Partido Demócrata Peruano.
Uno de ellos fue Miro Ruiz, quien mirando a Torres Caro dijo: “Por Dios, por la patria y mis principios y contra el transfuguismo traidor”. Cuando se le pidió que repitiera el juramento, el electo legislador por Huancavelica se retiró del Hemiciclo sin cumplir la petición.
Finalmente, en el reciente período legislativo (2011-2016) los discursos que se robaron las cámaras fueron los de los congresistas Omar Chehade (Partido Nacionalista), Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) y Yehude Simon (Partido Humanista).
A Omar Chehade se le ocurrió mejor idea que jurar por los “descamisados”, término con el que Evita Perón se refería a los trabajadores en la década de 1940 en Argentina. “Por Dios, por la lucha anticorrupción y los descamisados del Perú”, dijo el por entonces vicepresidente de Ollanta Humala.
En tanto, Heriberto Benítez, vinculado a César Álvarez y quien actualmente es investigado por el caso La Centralita, juró en aquella ocasión por “la dignidad de Áncash, por el movimiento regional Cuenta Conmigo y para que los corruptos se vayan a la cárcel”.
Yehude Simon , además de jurar por José Carlos Mariátegui, también lo hizo por la Virgen de Guadalupe y recordó al fallecido sacerdote Hubert Lanssier. “Por Dios, por la Patria, por la Virgen de Guadalupe, por ese humanista grandioso Hubert Lanssiers y por José Carlos Mariátegui, sí, juro”, comentó.
Sin duda, este 28 de julio muchos estaremos atentos para ver con qué nuevas ‘perlas’ nos deleitarán los padres de la patria de este nuevo Congreso.
TAMBIÉN PUEDES LEER
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.