La presidenta Dina Boluarte solicitó esta tarde una tregua a los ciudadanos que bloquean carreteras en diversas zonas del país para brindar asistencia social a los perjudicados por las manifestaciones. La jefa de Estado fue consultada sobre qué respuesta espera de parte de los manifestantes a quienes los policías han reprimido con fuerza excesiva.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte sobre las protestas a nivel nacional: “El Gobierno reconoce el derecho a la protesta, pero no la violencia”
Boluarte recordó que las manifestaciones no han sido del todo pacíficas y recordó el nivel de violencia ocurrido en diversas localidades del país como Apurímac, Ayacucho y Puno. Aseguró incluso en muchos pueblos las autoridades y ciudadanía son amenazadas para plegarse a las manifestaciones y paralización de actividades.
“¿Qué hacemos ante estas amenazas, señor periodista? ¿Nos dejamos que nos quemen vivos como quemaron al policía de Puno? ¿Dejamos que incendien la casa como quemaron la casa del congresista en Puno? ¿Dejamos que el caos campee en el Perú y que las fuerzas policiales queden ahí tranquilas?”, dijo la presienta en la conferencia que tuvo esta tarde con la prensa extranjera acreditada en el Perú.
“Dentro de la ley y de la Constitución están saliendo a proteger la vida de los 33 millones de peruanos. Las Fuerzas Armadas están detrás, ellos no tienen contacto con las personas que están protestando. Tenemos que proteger la vida y la tranquilidad del país”, añadió.
Desde el inicio de las manifestaciones contra su Gobierno, en diciembre, los enfrentamientos entre protestantes y fuerzas del orden han dejado más de 50 personas fallecidas en diversas regiones, pero sobre todo en Puno y Ayacucho. Las primeras investigaciones señalan que la mayoría de los civiles falleció a causa de proyectiles de armas de fuego.
Sobre este particular, Dina Boluarte pidió que se investigue y se individualice a los responsables de los disparos que acabaron la vida de estas personas.