Dina Boluarte volvió a llamar a la calma ante las protestas en diferentes regiones del país. (Foto: @photo.gec)
Dina Boluarte volvió a llamar a la calma ante las protestas en diferentes regiones del país. (Foto: @photo.gec)

| Informativo

La presidenta Dina Boluarte se pronunció hoy sobre la potestad que tiene la Policía en medio de las protestas en diversas regiones del país debido a la crisis política que se afronta tras el frustrado golpe de Estado de Pedro Castillo.

En declaraciones a la prensa en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, explicó en qué contexto dio la indicación a la Policía de no usar instrumentos letales.

“No se ha desautorizado [a la Policía] sino que al inicio de estas marchas de protesta, porque cuando uno verifica la Constitución, las marchas son legítimas, pero cuando éstas ya salen de esta legitimidad obviamente que la Policía va a tener que hacer uso de las armas que legalmente están permitidas”, aclaró.

“Cuando yo di las instrucciones que se usaran las bombas lacrimógenas para poder disuadir y se evitara en lo posible usar los perdigones de goma que podrían lastimar, era en el entendido que, no se iban a llegar a estos actos de vandalismo, pero creo que, la Policía tiene que actuar en las medidas de las posibilidades y con las herramientas que están legalmente autorizadas. La Policía va a seguir actuando [...] Anoche nos hemos reunidos hasta casi la una de la mañana con los ministros. Ahora estamos iniciando un Consejo de Ministros donde vamos a anunciar nuevas medidas a nivel nacional”, remarcó.

El último martes, la jefa de Estado se refirió al uso de Policía respecto a los instrumentos letales, incluyendo perdigones de goma. “Ya he dado las instrucciones necesarias al ministro del Interior para individualizar a las personas que hayan hecho uso de estas armas que están dañando a nuestras hermanas y a nuestros hermanos. En cuanto se individualice, estará cayendo el peso de la ley que corresponda”, dijo.

Las expresiones de la presidente se dieron luego que, el general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la Región Policial Lima, informó que desde el 13 de diciembre, la PNP usaría estos proyectiles debido a los ataques violentos ocurridos en la capital el pasado lunes.

El Perú no puede desbordarse en sangre”

En otro momento, Boluarte Zegarra expresó sus condolencias a las familias de las personas fallecidas en Apurímac y Arequipa, ante lo cual, dijo que no es posible que algunas personas se comporten de esa manera “poniendo en riesgo la vida de los compatriotas”.

Desde acá llamo a las hermanas y hermanos, al Perú en general, a mantener la calma, este gobierno de Dina Boluarte desde el inicio ha dicho que será un gobierno dialogante y no podemos dialogar si hay violencia, hay que calmarnos”, señaló.

Al respecto, reiteró que los ministros de Estado se desplazarán a los lugares de tensión como Andahuaylas, Arequipa, Ica y Huancavelica, para poder sentarse a conversar “de manera fraterna y tranquila, pues cuando se grita no se puede escuchar los petitorios”.

Lo único que puedo decirles es mantener la calma, el Perú no puede desbordarse en sangre, ya esa experiencia la vivimos en los ochentas y noventas, y no queremos volver a esa experiencia dolorosa, que nos marcó la vida y el rostro de miles de peruanos, queremos la calma y la paz y dentro de esa calma pongámonos a conversar”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Protestas en Perú: ¿cuál es el origen del violento estallido social?
La presidenta declaró el Estado de Emergencia en las regiones donde se agudizaron las protestas que han dejado tres fallecidos. Manifestantes atacan a la Policía Nacional y violencia no se detiene.


Contenido sugerido

Contenido GEC