La presidenta de la República, Dina Boluarte, exhortó hoy al diálogo a las personas que vienen participando de marchas a nivel nacional y los que vienen participando en el bloqueo de tramos de la Panamericana Sur. Los protestantes vienen exigiendo, el cierre del Congreso y el adelanto de nuevas elecciones generales.
“Desde acá quiero llamar a las hermanas y hermanos están saliendo en protesta seguramente con razón o sin razón. Desde acá quiero llamar a ellos, calmémonos. Creo que, si Dina Boluarte está asumiendo esta responsabilidad dentro de esta crisis política no he sido yo quien a provocado esta situación. Acá solo cumpliendo el rol constitucional. Cuando hay elecciones se elige una fórmula presidencial en consecuencia yo lo único que estoy haciendo es cumplir con la sucesión constitucional y pongámonos de acuerdo”, señaló a los medios este viernes.
“A las organizaciones sociales a los movimientos que ahora se están movilizando en las calles conversemos y busquemos la salida pacífica a esta situación. Ya el Perú no da para más, creo que la crisis alimentaria y las poblaciones vulnerables están esperando resolver los problemas con esa mirada de país”, aseveró Boluarte Zegarra.
Como es público, los kilómetros de la Panamericana Sur bloqueados son 261, en la zona de Barrio Chino, el 290, en el sector de La Expansión Urbana, y el 299, en el sector El Álamo, ubicados en el distrito de Salas Guadalupe, en la provincia de Ica.
Además,tras la vacancia de Pedro Castillo, un grupo de ronderos de Chota anunció que realizarán una movilización exigiendo el cierre del Congreso de la República, que se convoque a nuevas elecciones y que se restituya al exmandatario en el cargo de Jefe de Estado.
También la noche del jueves se reportó marcha en el Centro de Lima donde se reclama el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevos comicios.
Desde que asumió el cargo, la flamante mandataria mantuvo reuniones con bancadas y personalidades políticas, con miras a conseguir consensos de cara a la conformación de un nuevo Gabinete de Ministros.