El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, exigió que se reponga de inmediato al Equipo Especial de la Policía Nacional que estaba encargado de dar apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), el cual fue desarticulado el jueves por decisión del Ministerio del Interior.
“Por estos hechos, la Fiscalía de la Nación a mi cargo está evaluando las medidas que nos corresponde de acuerdo con nuestras atribuciones constitucionales. Por ahora, exigimos que de inmediato se reponga el equipo policial especial de apoyo a Eficcop”, sostuvo durante un evento por el 43° aniversario de creación del Ministerio Público y Día del Fiscal
El titular del Ministerio Público resaltó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales. Además, su pronunciamiento resalta la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción.
Según un acta del Ministerio Público, al que accedió en exclusiva la Unidad de Investigación de América Noticias y Canal N, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Esta sanción fue solicitada expresamente por la presidenta Dina Boluarte al inspector general de la Policía, general PNP, Jhonny Veliz Noriega, según un testigo protegido.
“Tengo conocimiento por un efectivo policial que labora en Inspectoría, indicó que el teniente general Jhonny Armando Veliz Noriega había conversado con la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, respecto a que esta última le habría dado órdenes expresas de ‘buscarle la sin razón, la falta, para que le abran procesos administrativos al coronel Colchado y lo tumben’. Asimismo, la presidenta habría indicado que ‘le abran procesos, y que, si no tienen que le creen, y en diciembre de este año le den de baja de la Policía”, declaró el testigo protegido.
Una oficina de disciplina recién creada fue la que suspendió al coronel PNP Harvey Colchado a mediados de abril de este año.
Mientras la desactivación del equipo policial especial de apoyo a Eficcop se materializó el último jueves 9 de mayo con la resolución ministerial 0610-2024-IN suscrita por el ministro del Interior, Walter Ortiz.
Contenido GEC